WSN para seguimiento y control de hábitos diarios de especies en riesgo

Bysmartin

WSN para seguimiento y control de hábitos diarios de especies en riesgo

El pasado 4 de Octubre de 2021, se ha defendido el Trabajo Fin de Máster titulado «Design of a WSN for Following and Controlling the Daily Habits of Endangered Species in a Specific Re-Introductory Area«, dirigido por el Prof. Manuel Castro, y enmarcado en el Electronics for Information and Communication Technologies Master de la UNED.

A continuación os dejamos el resumen del trabajo:

La evolución de la sociedad humana y el crecimiento de su población ligados al desarrollo de nuevas tecnologías desde la revolución industrial han provocado una reducción sustancial del número de animales debido a la reducción de los hábitats en detrimento de la industria. Las actividades de sobreexplotación y caza y otros factores como el cambio climático son responsables de la reducción e incluso extinción de diferentes especies. Sin embargo, desde mediados del siglo XX se ha provocado un cambio en la tendencia de la sociedad y la acción de los gobiernos para revertir esta situación.

De esta forma una serie de medidas para regular y proteger a las especies en peligro y concienciar a la población para reducir las tendencias de decrecimiento. Entre esas medidas se encuentran los programas de cría en cautividad y liberación para especies en peligro de extinción. En estas medidas los programas cuentan con varias fases, siendo la fase de monitoreo por liberación una de las más cruciales para determinar el éxito o fracaso del programa.

En esta fase, se sigue el comportamiento y la actividad del animal para determinar su readaptación al medio salvaje y su comportamiento en sociedad y para asegurar su estado de salud. Para esta fase se usan técnicas directas e indirectas entre las que destacan medidas de foto-trampeo, posicionamiento por radio y seguimiento visual y seguimientos mediante rastro o avistamientos de los habitantes de la zona. La información recopilada es un factor clave para determinar las causas del éxito o fracaso. Por esta razón, un método basado en el uso de redes de sensores inalámbricas, un tipo de sistemas que consiste en desplegar una serie de dispositivos de telecomunicaciones con la capacidad de medir variables determinadas y comunicarse entre ellos, se ha diseñado en este proyecto con el objetivo de proveer un método de monitoreo directo con una interacción mínima sobre el animal.

Una red compuesta por diferentes tipos de nodos y desplegada a lo largo del hábitat del animal en cuestión que permite tomar medidas de temperatura, posicionamiento y ritmo cardiaco del animal para poder determinar sus movimientos diarios y su actividad y poder actuar en caso de que exista algún problema que requiera la intervención del equipo de veterinarios por riesgo en la salud del animal.

Un diseño basado en el consumo mínimo de energía y la reducción del tráfico en la red que consta de cuatro tipos diferentes de nodos: un nodo sensor ubicado en un collar portátil que llevará el animal, nodos repetidores ubicados en lugares fijos cuya función es retransmitir la información medida y dos tipos de nodos base que enviarían la información a otros equipos fuera de la red.

Un nodo fuente fijo que mediante tecnologías de GPRS/GSM enviaría a un servidor remoto y un nodo móvil que permitiría transmitirla en directo a través de un puerto USB. De esta forma, el monitoreo de una especie en concreto, el lince ibérico, se podría realizar sin intervención con la propia especie y en un tiempo real.

smartin administrator