SUTEE: Nuevo Proyecto sobre IoT y ecología urbana

Bysmartin

SUTEE: Nuevo Proyecto sobre IoT y ecología urbana

Recientemente la Comisión Europea ha concedido el proyecto Erasmus+ «SUTEE project (Showcasing Urban Trees for Environmental Education with IoT Technology«, coordinado en la UNED por Sergio Martín, y como coordinador principal a Bernardo Tabuenca de la Universidad Politécnica de Madrid, ambos miembros también del proyecto eMadrid. Este proyecto está englobado en la acción KA220-SCH – Cooperation partnerships in school education.


El proyecto SUTEE se dedica a contribuir a la lucha contra el cambio climático, con un enfoque especial en los entornos naturales (árboles, espacios verdes, riberas de ríos) en regiones afectadas por la creciente urbanización, es decir, grandes áreas metropolitanas. Conecta cinco grandes ciudades europeas en sus esfuerzos por abordar las islas de calor urbanas, la contaminación del aire/ruido, los déficits de humedad del suelo, etc., con una serie de medidas educativas para aumentar la conciencia ambiental en la joven población urbana.

El proyecto utilizará y desarrollará tecnologías modernas como sensores IoT, datos abiertos vinculados y aplicaciones para smartphones para facilitar la exploración pedagógica de información y conjuntos de datos altamente complejos sobre entornos urbanos y microclimas por parte de estudiantes y sus profesores.

Con este enfoque, el proyecto avanzará las competencias de los educadores en dos dominios muy importantes: el aprendizaje basado en datos/digitalización y la educación ambiental. Para alcanzar a los beneficiarios previstos de las generaciones del siglo 21, nos dirigiremos a sus profesores en un enfoque en cascada que se extiende desde los profesores a los padres y ciudadanos adultos involucrados en la educación ambiental urbana, ya sea a través de actividades curriculares o extracurriculares, o a través de movimientos activistas seleccionados.

Con la participación de expertos en planificación de ciudades verdes y utilizando tecnologías portátiles disponibles (IoT, datos abiertos vinculados, computación en la nube, aplicaciones para smartphones), se idearán y probarán actividades de aprendizaje estimulantes e innovadoras sobre el entorno urbano en un enfoque de ciencia ciudadana basada en la indagación. Una colección general de documentos de desarrollo urbano, estrategias de la UE, marcos de competencia (DigComp, GreenComp) e iniciativas individuales proporcionará una visión general de los sistemas más completa de lo que actualmente está disponible para la población urbana común.

Las disposiciones educativas generadas por el proyecto SUTEE conducirán a microcredenciales para el desarrollo profesional continuo (CPD) de profesores en servicio y otras personas. Además, se generarán una aplicación para smartphones y una colección de actividades de aprendizaje innovadoras y estimulantes para compartir entre una comunidad educativa internacional más amplia.

El proyecto tratará las plantas y espacios urbanos al aire libre como objetos de aprendizaje vivos para mejorar la comprensión y apreciación de la flora y fauna urbanas en relación con la protección del clima, la biodiversidad y el medio ambiente. Además de una serie de actividades de capacitación para profesores y conferenciantes, se producirá una plataforma para compartir actividades de aprendizaje recién desarrolladas y probadas, basadas en modelos pedagógicos sólidos para mejorar las competencias digitales y verdes de los futuros ciudadanos europeos.

Todos los resultados estarán abiertos y disponibles gratuitamente. Las plantillas, la tecnología y las prácticas de enseñanza se promocionarán y, por lo tanto, se podrán transferir a otras grandes ciudades europeas con circunstancias ambientales y necesidades educativas similares.

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