Internet of Things Remote Laboratory for MQTT remote experimentation

Bysmartin

Internet of Things Remote Laboratory for MQTT remote experimentation

En la pasada Conferencia UCAMI 2023 – International Conference on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence, celebrada en México del 28 al 30 de Noviembre de 2023, se presentaron resultados del proyecto In4Labs a través del artículo «Internet of Things Remote Laboratory for MQTT remote experimentation«.

Los laboratorios remotos han madurado sustancialmente y han visto una adopción generalizada en universidades de todo el mundo. Este artículo describe el diseño e implementación de un laboratorio remoto para la Industria 4.0, específicamente para el Internet de las Cosas (IoT).

Emplea microcontroladores Raspberry Pi y ESP8266 para reforzar plataformas de aprendizaje y experimentación en línea de IoT. Dichas plataformas tienen un valor significativo en la entrega de programas educativos en línea de alta calidad centrados en IoT.

Los estudiantes tienen acceso a una interfaz web donde pueden escribir código Arduino para programar el comportamiento de cada uno de los nodos de un escenario de Internet de las Cosas. Esta configuración les permite programar remotamente tres placas NodeMCU de manera similar al uso del IDE de Arduino conectado a una placa Arduino localmente.

El sistema ofrece la capacidad de compilar y subir código, completo con notificaciones de error. Además, proporciona varias funcionalidades como la capacidad de cargar nuevo código local, guardar el código creado en la computadora personal del usuario, cargar ejemplos predefinidos, acceder a un monitor serial y disponer de la plataforma Node Red.

Esta combinación de características promete ofrecer una experiencia de aprendizaje remoto interactiva y completa para los estudiantes que interactúan con tecnologías IoT.

smartin administrator