Bysmartin

El pasado 17 de Marzo de 2021 se defendió el Trabajo Fin de Máster «DESIGN AND DEVELOPMENT OF AN ARDUINO IoT EXPERIMENT INTEGRATED INTO AN E-LEARNING REMOTE LABORATORY» dirigido por el Prof. Sergio Martín, como requisito último del Máster en Ingeniería Industrial de la UNED.

Este proyecto fin de máster describe el diseño y desarrollo de un experimento sobre el Internet de las Cosas (IoT) basado en Arduino, así como su integración en una plataforma laboratorio remoto de enseñanza virtual la cual posibilita la interacción con el experimento a través de internet y la visualización de los resultados a través de una cámara web.

El experimento aquí introducido está compuesto de tres placas Arduino UNO Wifi Rev2, un sensor de humedad y temperatura, un ventilador, diodos LED y una pantalla TFT, que pueden ser programados para interactuar y llevar acabo comportamientos representativos de un sistema de refrigeración IoT. Por lo tanto, permitiendo a estudiantes testar y experimentar – a través del laboratorio remoto – con equipos reales conceptos sobre IoT relevantes para la educación en ingeniería a nivel académico.

Arduino IoT Lab – UNED

También se presenta una propuesta para un programa de ejercicios remotos a ser seguido por los alumnos como complemento al desarrollo del experimento IoT. Esto incluye la descripción de un conjunto de ejemplos programados para este propósito y la sugerencia de posibles tareas a realizar por los estudiantes empleando estos ejemplos como base.

About the author

smartin administrator