Defensa de Proyecto Fin de Grado sobre Conectividad y Seguridad en entornos de Internet de la Energía

El pasado 7 de Octubre de 2019 se defendió el PFG de un alumno del Grado de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática.

Aquí os dejamos un resumen:

La generación tradicional de energía, basada en combustibles fósiles, está considerada insostenible a largo plazo. Por esta razón, son muchos los esfuerzos que se hacen en todo el mundo para integrar las energías renovables al sistema de generación actual. Como resultado, el nuevo sistema energético deberá afrontar diferentes retos, como el envejecimiento de la infraestructura y la continua creciente demanda.

La integración de la energía renovable en la red inteligente ayudará a satisfacer las crecientes demandas de energía eléctrica de manera efectiva. Sin embargo, esta integración, junto con las nuevas tecnologías, viene acompañada de diversos desafíos de los cuales, el más importante, es la seguridad.

Los sistemas energéticos modernos dependen cada vez más de los sistemas de comunicación para sus operaciones, por lo que, en consecuencia, son más susceptibles a ciberataques. Así pues, de la misma manera que nosotros protegemos la información personal contenida en nuestros ordenadores o teléfonos móviles, las compañías eléctricas tienen que protegerse de las amenazas que ponen en peligro tanto la información privada de sus clientes como los datos recogidos por cada uno de los componentes, así como la propia infraestructura energética y la estabilidad de la red. Estos ataques podrían buscar el robo de información esencial para el fraude o el chantaje, así como provocar apagones generalizados en zonas críticas.

A la vez que la red tradicional evoluciona hacia una red más inteligente y eficiente, los ciberataques, las amenazas y las vulnerabilidades que aparecen en esta nueva red también evolucionan, haciendo que el estudio de la ciberseguridad y la prevención de ataques sea un continuo, tanto en el sector energético como en el industrial y en el hogar.1

Como consecuencia de la importancia de la ciberseguridad y su análisis, en los sistemas energéticos y el entorno del Internet de la Energía, surge el presente trabajo, que tiene como objetivos:

• Realizar el análisis de tecnologías de comunicaciones en Smart Grid y en las energías renovables.
  • Realizar el análisis de seguridad en Smart Grid y en las energías renovables.
  • Ofrecer una serie de buenas prácticas para el diseño y despliegue de estos entornos