Resultados de la encuesta 2024 por tecnologías for América Latina y Caribe and todas las disciplinas. N=96 votos
Explorando los datos por regiones
Tecnologías | Votos(%) | Tiempo para adopción(%) | Retos(%) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 año o menos | 2-3 años | 4-5 años | Creatividad en el diseño de experiencias de aprendizaje | Desarrollo de mejores infraestructuras tecnológicas | Madurez de tecnología | Más fondos para mayor desarrollo e implantación | Mejor comprensión de nuevas formas de interactuar con estudiantes | Mejorar la alfabetización digital | Nuevas metodologías pedagógicas que aplicar a la tecnología | Repensar el rol de los educadores | ||
Acreditaciones digitales (microcredenciales, insignias) | 2.08 | - | - | 100.00 | 50.00 | - | - | - | - | - | - | 50.00 |
Analíticas de aprendizaje | 7.29 | 42.86 | 42.86 | 14.29 | 57.14 | 14.29 | - | - | - | - | 28.57 | - |
Aplicaciones móviles | 6.25 | 50.00 | 33.33 | 16.67 | - | 16.67 | 16.67 | 33.33 | - | 16.67 | 16.67 | - |
Aprendizaje adaptativo y personalizado | 9.38 | 11.11 | 66.67 | 22.22 | 11.11 | - | - | 22.22 | 11.11 | - | 33.33 | 22.22 |
Aprendizaje en abierto y cursos en línea masivos y abiertos | 10.42 | 60.00 | 20.00 | 20.00 | - | 20.00 | 20.00 | - | - | 20.00 | 20.00 | 20.00 |
Chatbots y asistentes virtuales | 11.46 | 27.27 | 63.64 | 9.09 | 18.18 | 9.09 | 27.27 | - | 9.09 | 9.09 | 9.09 | 18.18 |
Computación afectiva | 2.08 | - | 100.00 | - | 50.00 | - | 50.00 | - | - | - | - | - |
Computación en la nube | 4.17 | 100.00 | - | - | 50.00 | 25.00 | - | - | - | 25.00 | - | - |
Diversidad e Inclusión en el Aprendizaje | 5.21 | 40.00 | - | 60.00 | - | - | - | - | 40.00 | - | 20.00 | 40.00 |
Entornos inmersivos y Realidad eXtendida (XR) | 1.04 | - | - | 100.00 | - | - | 100.00 | - | - | - | - | - |
Equidad, privacidad y transparencia en el aprendizaje | 2.08 | - | 50.00 | 50.00 | - | - | - | - | 50.00 | - | - | 50.00 |
Evaluación en línea entre pares | 2.08 | 100.00 | - | - | 50.00 | - | - | - | - | - | 50.00 | - |
Evaluación remota y detectores de plagio | 1.04 | 100.00 | - | - | 100.00 | - | - | - | - | - | - | - |
Fabricación digital y Makerspaces | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Gemelo digital | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Herramientas de vídeo-clase híbridas y remotas | 7.29 | 57.14 | 28.57 | 14.29 | 28.57 | - | 14.29 | 14.29 | 14.29 | - | 14.29 | 14.29 |
Inteligencia Artificial Generativa | 17.71 | 47.06 | 52.94 | - | 5.88 | 11.76 | 5.88 | - | 17.65 | 23.53 | 17.65 | 17.65 |
Juegos serios | 1.04 | - | 100.00 | - | - | - | - | - | 100.00 | - | - | - |
Laboratorios remotos | 1.04 | - | 100.00 | - | - | - | 100.00 | - | - | - | - | - |
Laboratorios virtuales | 3.13 | - | 66.67 | 33.33 | 66.67 | - | - | - | - | - | 33.33 | - |
Robótica y herramientas de programación educacionales | 1.04 | - | 100.00 | - | - | - | - | - | 100.00 | - | - | - |
Sistemas de tutorización inteligentes | 4.17 | - | 50.00 | 50.00 | - | - | 25.00 | - | - | - | 50.00 | 25.00 |
Tweet