Resultados de la encuesta 2022 por tecnologías for Europa and todas las disciplinas. N=141 votos
Explorando los datos por regiones
Tecnologías | Votos(%) | Tiempo para adopción(%) | Retos(%) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 año o menos | 2-3 años | 4-5 años | Creatividad en el diseño de experiencias de aprendizaje | Desarrollo de mejores infraestructuras tecnológicas | Madurez de tecnología | Más fondos para mayor desarrollo e implantación | Mejor comprensión de nuevas formas de interactuar con estudiantes | Mejorar la alfabetización digital | Nuevas metodologías pedagógicas que aplicar a la tecnología | Repensar el rol de los educadores | ||
Acreditaciones digitales (microcredenciales, insignias) | 4.96 | - | 100.00 | - | 14.29 | 28.57 | - | 57.14 | - | - | - | - |
Analíticas de aprendizaje | 14.18 | 30.00 | 25.00 | 40.00 | 5.00 | 15.00 | 30.00 | 15.00 | 10.00 | - | 25.00 | - |
Aplicaciones móviles | 6.38 | 22.22 | 77.78 | - | 44.44 | 11.11 | - | - | 22.22 | 11.11 | - | 11.11 |
Aprendizaje adaptativo y personalizado | 18.44 | 15.38 | 19.23 | 61.54 | 15.38 | 11.54 | 11.54 | 3.85 | 23.08 | - | 19.23 | 15.38 |
Aprendizaje en abierto y cursos en línea masivos y abiertos | 5.67 | 12.50 | 62.50 | 25.00 | - | - | 12.50 | 12.50 | 12.50 | 25.00 | 25.00 | 12.50 |
Chatbots y asistentes virtuales | 2.13 | - | 100.00 | - | - | 33.33 | - | - | - | 33.33 | 33.33 | - |
Computación afectiva | 2.13 | 33.33 | - | 66.67 | - | - | 33.33 | 33.33 | - | - | - | 33.33 |
Computación en la nube | 5.67 | 12.50 | 62.50 | 25.00 | 12.50 | 12.50 | 12.50 | 12.50 | - | 12.50 | 37.50 | - |
Diversidad e Inclusión en el Aprendizaje | 4.96 | 14.29 | - | 85.71 | 28.57 | - | - | - | 28.57 | 14.29 | 28.57 | - |
Entornos inmersivos y Realidad eXtendida (XR) | 2.13 | - | 66.67 | 33.33 | 33.33 | - | - | - | - | 33.33 | 33.33 | - |
Equidad, privacidad y transparencia en el aprendizaje | 0.71 | - | 100.00 | - | - | - | 100.00 | - | - | - | - | - |
Evaluación en línea entre pares | 2.84 | 25.00 | 75.00 | - | 25.00 | - | - | - | 50.00 | - | - | 25.00 |
Evaluación remota y detectores de plagio | 4.96 | 28.57 | 57.14 | 14.29 | - | 14.29 | 42.86 | 28.57 | 14.29 | - | - | - |
Fabricación digital y Makerspaces | 0.71 | - | 100.00 | - | - | - | - | - | 100.00 | - | - | - |
Gemelo digital | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Herramientas de vídeo-clase híbridas y remotas | 7.09 | 50.00 | 10.00 | 40.00 | 10.00 | 10.00 | - | 20.00 | 60.00 | - | - | - |
Juegos serios | 0.71 | - | 100.00 | - | - | - | - | - | - | - | 100.00 | - |
Laboratorios remotos | 3.55 | 80.00 | - | 20.00 | 20.00 | 40.00 | - | 20.00 | 20.00 | - | - | - |
Laboratorios virtuales | 1.42 | - | 100.00 | - | 100.00 | - | - | - | - | - | - | - |
Robótica y herramientas de programación educacionales | 2.13 | 33.33 | 33.33 | 33.33 | - | - | - | - | 66.67 | - | 33.33 | - |
Sistemas de tutorización inteligentes | 9.22 | 46.15 | 7.69 | 38.46 | - | 7.69 | 46.15 | 23.08 | - | - | 15.38 | 7.69 |
Tweet