[English]  

Volver

Resultados de la encuesta 2022 por tecnologías for América Latina y Caribe and Humanidades y Arte. N=93 votos

Explorando los datos por regiones

Tecnologías Votos(%) Tiempo para adopción(%) Retos(%)
1 año o menos2-3 años4-5 años Creatividad en el diseño de experiencias de aprendizajeDesarrollo de mejores infraestructuras tecnológicasMadurez de tecnologíaMás fondos para mayor desarrollo e implantaciónMejor comprensión de nuevas formas de interactuar con estudiantesMejorar la alfabetización digitalNuevas metodologías pedagógicas que aplicar a la tecnologíaRepensar el rol de los educadores
Acreditaciones digitales (microcredenciales, insignias)3.23-100.00--33.33--66.67---
Analíticas de aprendizaje5.3880.0020.00-40.0040.00---20.00--
Aplicaciones móviles16.1333.3346.6720.0046.676.676.676.6713.33-6.6713.33
Aprendizaje adaptativo y personalizado8.6012.5050.0037.50-12.5012.50-37.50-37.50-
Aprendizaje en abierto y cursos en línea masivos y abiertos8.6050.0012.5037.5012.50--12.5012.50-37.5025.00
Chatbots y asistentes virtuales7.53-85.7114.2985.71------14.29
Computación afectiva------------
Computación en la nube1.08100.00--100.00-------
Diversidad e Inclusión en el Aprendizaje6.4516.6750.0033.33---33.3316.6716.6716.6716.67
Entornos inmersivos y Realidad eXtendida (XR)4.30-50.0050.0025.0025.00---25.0025.00-
Equidad, privacidad y transparencia en el aprendizaje2.1550.0050.00----50.0050.00---
Evaluación en línea entre pares2.1550.0050.00-----50.00--50.00
Evaluación remota y detectores de plagio2.15-50.0050.00---50.0050.00---
Fabricación digital y Makerspaces1.08--100.00------100.00-
Gemelo digital------------
Herramientas de vídeo-clase híbridas y remotas10.7560.0030.0010.0010.0010.00-20.0020.0010.0030.00-
Juegos serios9.68-77.7822.2211.11-66.67---22.22-
Laboratorios remotos------------
Laboratorios virtuales5.38-20.0080.00-40.0020.00-20.00--20.00
Robótica y herramientas de programación educacionales2.1550.0050.00-50.00-50.00-----
Sistemas de tutorización inteligentes3.23-33.3366.67-33.3333.33----33.33
Copyright © 2012 Departmento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)