Resultados de la encuesta 2023 por tecnologías for todas las disciplinas and El mundo. N=198 votos
Explorando los datos por disciplinas
Tecnologías | Votos(%) | Tiempo para adopción(%) | Retos(%) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 año o menos | 2-3 años | 4-5 años | Creatividad en el diseño de experiencias de aprendizaje | Desarrollo de mejores infraestructuras tecnológicas | Madurez de tecnología | Más fondos para mayor desarrollo e implantación | Mejor comprensión de nuevas formas de interactuar con estudiantes | Mejorar la alfabetización digital | Nuevas metodologías pedagógicas que aplicar a la tecnología | Repensar el rol de los educadores | ||
Acreditaciones digitales (microcredenciales, insignias) | 2.53 | 40.00 | 40.00 | 20.00 | - | 20.00 | - | - | 20.00 | - | 40.00 | 20.00 |
Analíticas de aprendizaje | 7.07 | 42.86 | 21.43 | 35.71 | 7.14 | 14.29 | 21.43 | 7.14 | 7.14 | 7.14 | 21.43 | 14.29 |
Aplicaciones móviles | 6.57 | 30.77 | 38.46 | 30.77 | 23.08 | - | 15.38 | 7.69 | 15.38 | 15.38 | 15.38 | 7.69 |
Aprendizaje adaptativo y personalizado | 14.14 | 21.43 | 42.86 | 35.71 | 14.29 | 7.14 | 7.14 | - | 28.57 | - | 21.43 | 21.43 |
Aprendizaje en abierto y cursos en línea masivos y abiertos | 4.55 | 22.22 | 55.56 | 22.22 | 44.44 | - | - | - | 33.33 | 11.11 | - | 11.11 |
Chatbots y asistentes virtuales | 2.02 | 75.00 | 25.00 | - | 75.00 | - | - | - | 25.00 | - | - | - |
Computación afectiva | 2.02 | 25.00 | - | 75.00 | - | - | - | 25.00 | 25.00 | - | 25.00 | 25.00 |
Computación en la nube | 1.01 | 50.00 | 50.00 | - | 50.00 | - | - | - | - | - | 50.00 | - |
Diversidad e Inclusión en el Aprendizaje | 6.57 | 15.38 | 30.77 | 53.85 | 7.69 | - | - | - | 38.46 | 7.69 | 38.46 | 7.69 |
Entornos inmersivos y Realidad eXtendida (XR) | 5.56 | 9.09 | 54.55 | 36.36 | 36.36 | - | - | 9.09 | 9.09 | - | 36.36 | 9.09 |
Equidad, privacidad y transparencia en el aprendizaje | 3.03 | 16.67 | 50.00 | 33.33 | 16.67 | - | - | - | - | 33.33 | 33.33 | 16.67 |
Evaluación en línea entre pares | 2.53 | - | 40.00 | 60.00 | 20.00 | - | - | - | - | 20.00 | - | 60.00 |
Evaluación remota y detectores de plagio | 2.53 | 80.00 | 20.00 | - | 40.00 | 20.00 | - | 20.00 | - | - | - | 20.00 |
Fabricación digital y Makerspaces | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Gemelo digital | 0.51 | - | - | 100.00 | 100.00 | - | - | - | - | - | - | - |
Herramientas de vídeo-clase híbridas y remotas | 11.62 | 52.17 | 39.13 | 8.70 | 17.39 | 13.04 | 4.35 | - | 21.74 | 17.39 | 26.09 | - |
Inteligencia Artificial Generativa | 14.65 | 41.38 | 41.38 | 17.24 | 6.90 | - | 17.24 | 6.90 | 17.24 | - | 34.48 | 17.24 |
Juegos serios | 4.04 | 25.00 | 50.00 | 25.00 | 25.00 | 12.50 | - | 12.50 | 25.00 | 12.50 | 12.50 | - |
Laboratorios remotos | 1.01 | 50.00 | 50.00 | - | - | - | 100.00 | - | - | - | - | - |
Laboratorios virtuales | 2.02 | 50.00 | 50.00 | - | - | - | - | - | - | - | 100.00 | - |
Robótica y herramientas de programación educacionales | 3.54 | 14.29 | 42.86 | 42.86 | 14.29 | 14.29 | 14.29 | - | - | 14.29 | 42.86 | - |
Sistemas de tutorización inteligentes | 2.53 | 60.00 | 20.00 | 20.00 | - | - | - | 40.00 | 20.00 | - | 20.00 | 20.00 |
Tweet