[English]  

Volver

Resultados de la encuesta 2023 por tecnologías for Humanidades y Arte and El mundo. N=75 votos

Explorando los datos por disciplinas

Tecnologías Votos(%) Tiempo para adopción(%) Retos(%)
1 año o menos2-3 años4-5 años Creatividad en el diseño de experiencias de aprendizajeDesarrollo de mejores infraestructuras tecnológicasMadurez de tecnologíaMás fondos para mayor desarrollo e implantaciónMejor comprensión de nuevas formas de interactuar con estudiantesMejorar la alfabetización digitalNuevas metodologías pedagógicas que aplicar a la tecnologíaRepensar el rol de los educadores
Acreditaciones digitales (microcredenciales, insignias)2.6750.0050.00--50.00--50.00---
Analíticas de aprendizaje5.3325.0025.0050.00-50.00----25.0025.00
Aplicaciones móviles6.6760.0020.0020.0020.00-20.0020.0020.0020.00--
Aprendizaje adaptativo y personalizado17.3315.3846.1538.4615.3815.387.69-30.77-15.3815.38
Aprendizaje en abierto y cursos en línea masivos y abiertos4.00-66.6733.3366.67---33.33---
Chatbots y asistentes virtuales4.00100.00--66.67---33.33---
Computación afectiva1.33--100.00-------100.00
Computación en la nube------------
Diversidad e Inclusión en el Aprendizaje2.67--100.00------100.00-
Entornos inmersivos y Realidad eXtendida (XR)6.6720.0040.0040.00----20.00-60.0020.00
Equidad, privacidad y transparencia en el aprendizaje1.33-100.00------100.00--
Evaluación en línea entre pares1.33-100.00--------100.00
Evaluación remota y detectores de plagio1.33100.00--100.00-------
Fabricación digital y Makerspaces------------
Gemelo digital------------
Herramientas de vídeo-clase híbridas y remotas16.0066.6716.6716.6733.338.338.33--16.6733.33-
Inteligencia Artificial Generativa13.3330.0050.0020.00--10.0010.0010.00-60.0010.00
Juegos serios5.33-50.0050.0025.00---50.0025.00--
Laboratorios remotos------------
Laboratorios virtuales2.6750.0050.00-------100.00-
Robótica y herramientas de programación educacionales4.00-33.3366.67-33.33----66.67-
Sistemas de tutorización inteligentes4.0066.67-33.33----33.33-33.3333.33
Copyright © 2012 Departmento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)