Presentado el Instituto Mixto de Investigación IMIENS

Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED; Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la universidad; Antonio Andreu Périz, director del Instituto de Salud Carlos III, y Cristóbal Belda Iniesta, director del IMIENS han sido los encargados de presentar hoy en sociedad el nuevo instituto universitario de investigación, que nace con el objetivo central de prestar servicio a la sociedad y a los profesionales y los responsables de las políticas mediante la generación y difusión del conocimiento en Biomedicina y Salud a través de la realización conjunta de actividades académicas de posgrado y de doctorado, de investigación científico-tecnológica y de asesoramiento y consultoría.

En el acto también ha estado presente Cristina Rodríguez Coarasa, subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como Juan Antonio Gimeno Ullastres, subdirector del IMIENS.

Las características tanto del ISCIII como de la UNED permiten una proyección accesible a la combinación de docencia e investigación en Biomedicina y el acceso a una formación de posgrado de excelencia a lo largo de toda la vida profesional de forma flexible, integral y compatible con la actividad laboral.
El IMIENS actuará como plataforma independiente y de excelencia para atender las inquietudes formativas del Sistema Nacional de Salud, de sus diferentes actores y de todos aquellos relacionados con el mismo sea cuál sea su área de procedencia.

Este instituto apuesta por la innovación y la creatividad con el objetivo de ocupar una posición de liderazgo en el desarrollo de programas de investigación mediante la puesta en marcha de proyectos de formación de vanguardia que recojan los grandes desafíos de la sociedad de tal forma que los egresados de estos programas tengan una formación actualizada y competitiva.

Cristóbal Belda, director de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) y del IMIENS ha repasado la evolución de la relación entre la ENS, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la UNED a lo largo de los últimos años. “Todo comenzó como una colaboración docente para responder a las inquietudes de ambas instituciones y de ahí surgió el núcleo de lo que hoy presentamos. Tras la firma del primer convenio en julio de 2010, hoy se pone en marcha lo que sin duda es un gran proyecto integrador y vertebrador de ámbito nacional”.
Por su parte, Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, ha celebrado lo que para él es “un gran día, pues hemos alcanzado una meta a la que ha costado muchos años llegar”. Belda ha destacado que “se abre una importante ventana para la innovación en el ámbito de la formación en Sanidad, fruto de la unión de dos instituciones claves cada una en su ámbito: la UNED en el de la formación y la ENS y el ISCIII al que pertenece en el de la salud”.

El director ha destacado que “tanto los investigadores como los profesionales y los formadores de la salud tienen un inmenso conocimiento y muchas ganas de trabajar juntos, por eso tenemos que ser capaces de aunar nuestras agendas individuales para desarrollar una agenda común y crear unos profesionales más competitivos”.

Finalmente, Alejandro Tiana, rector de la UNED, ha hecho hincapié en la doble vocación con la que nace el IMIENS: investigadora y formadora. “Tiene voluntad investigadora porque, aunque en la UNED no tenemos estudios de Grado relacionados con la salud, sí tomamos la sanidad como ámbito de investigación en Formación Permanente, y ahí la UNED tiene mucho que aportar, pues si hablamos de Biomedicina, tanto la Facultad de Ciencias como la de Psicología trabajan en esa área; o si hablamos de gestión sanitaria, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales está implicada con sus estudios. Por eso, nosotros queremos que el IMIENS sea un centro puntero que no se limite a la práctica médico, sino que sea el lugar donde confluyan numerosos ámbitos de investigación”.

En cuanto a la voluntad formadora, Tiana ha señalado que “la Unión Europea ha afirmado que, en 2020, los conocimientos en Biomedicina se duplicarán anualmente, mientras que ahora lo hacen cada 4 ó 5 años, por lo que el espíritu formador es imprescindible para poder afrontar estos retos”.