Recientemente se ha defendido el Trabajo Fin de Máster titulado «REDES LORAWAN Y SU APLICACIÓN EN LA AGRICULTURA», y dirigido por los profesores Gabriel Díaz y Sergio Martín, del grupo In4Labs, como parte del Máster Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial.
El mercado y uso del llamando internet de las cosa[SM1] s está cada vez más extendido y continuamente se adapta a nuevos ámbitos y aplicaciones donde su empleo proporciona ventajas indudables.
El sector primario agrícola y ganadero ha estado frecuentemente relegado como actor secundario en el desarrollo económico, y retrasado en la adopción de los avances tecnológicos que se han ido implementado en otros sectores como por ejemplo el industrial o la automoción.
En la actualidad esta situación está cambiando con la creciente concienciación sobre la sostenibilidad, y la necesidad de asegurar la alimentación frente a retos como la superpoblación y el cambio climático que conduce a la exigencia de procesos más eficientes y limpios.
El despliegue de tecnologías avanzadas de comunicación, gestión de datos y control, con una disponibilidad y precio no encontradas hasta el momento en los dispositivos electrónicos, permite que el sector primario pueda adoptar y utilizar los medios tecnológicos de la Industria 4.0 en lo denominado agricultura de precisión para optimizar sus procesos y conseguir mejores resultados.
Dentro de las necesidades de esta nueva agricultura, las redes de comunicación de largo alcance y bajo consumo como LoRaWAN suponen grandes ventajas al permitir monitorizar y gestionar de forma remota en tiempo real con una reducción de esfuerzo humano necesario, la optimización de recursos y la reducción de residuos.
Este trabajo describe las necesidades relativas la modernización de la agricultura, los conceptos de internet de las cosas y la aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones es este sector con especial interés en las redes LoRaWAN con un ejemplo final de implementación de un sistema de control y monitorización de bajo coste.
Se comprueba que los medios tecnológicos actuales permiten disponer de tecnologías avanzadas a sectores como el agrícola, y que una solución basada en redes LoRaWAN sirve como herramienta de mejora de los procesos tradicionales del sector.
About the author