El pasado 9 de Octubre se defendió el Proyecto Fin de Grado El pasado 24 de Julio se defendió el Proyecto Fin de Grado «Plataforma IoT para la gestión de un Invernadero Inteligente (Smart Greenhouse)«, dirigido por Sergio Martín.», dirigido por la Profesora Rosario Gil.
El objetivo del presente proyecto ha sido crear una serie de sistemas/aplicaciones basadas en tecnología 4.0 y englobarlas dentro del concepto “supervisión avanzada”(figura 1), para que las instalaciones de distribución de energía eléctrica sean más fiables, seguras y sobre todo para dar una respuesta más rápida y flexible en caso de incidente, avería, trabajo programado o cambio de estado de la red a la vez que se reduce costes y aumenta la seguridad.
Las distintas estrategias y recursos tecnológicos se han adaptado a las necesidades requeridas en cada caso, siendo en algunos casos aplicables conjuntamente y también en otro tipo de industria previa adaptación. Los sistemas desarrollados han sido los siguientes:
-Supervisión de operación mediante visión artificial.
Mediante este sistema se pretende establecer el estado y posición de seccionadores de AT en subestaciones eléctricas de forma remota e inequívoca. En la actualidad la verificación del estado de los seccionadores se hace de forma visual por aparte de los operarios o técnicos de la compañía, lo cual implica un despliegue de personal en cada maniobra de este tipo de aparamenta.
El sistema propuesto se ha diseñado para que aumente la seguridad en la operación y la disponibilidad de la red con una reducción de costes.
-Sistema de alarma mediante visión artificial.
En este caso la aplicación se ha enfocado a la red de BT, en concreto a los centros de transformación y sus cuadros de baja tensión. El objetivo es localizar y disminuir el tiempo de reparación de distintos tipos de averías que afectan a esta red. Para lo cual se ha seguido una lógica que comunique la incidencia en tiempo real y proporcione la información necesaria al técnico para su reparación o gestión.
-Sistemas de bloqueo 4.0.
Por último, los sistemas de bloqueo 4.0 tiene su finalidad en realizar un bloqueo remoto, seguro y monitorizado que cumpla con el RD/614 y su segunda regla de oro, todo ello cuando se precise en posiciones de línea o trafo de una subestación eléctrica de alta tensión. Dentro de este apartado se han implementado dos aplicaciones.
Por un lado, Locking Cloud siendo esta la principal y que cumple con el anterior párrafo, y el Telebloqueo que nace de aprovechar parte de la inversión realizada y que su propósito es evitar cortocircuitos y accidentes por una energización errónea, indebida o intempestiva en una línea de interconexión entre subestaciones.
Durante la realización del proyecto han surgido una serie de necesidades que se han solventado desarrollando unas sub-aplicaciones. Destacables son alimentación segura y supervisión de comunicación. Ambas tienen como fin garantizar el suministro eléctrico y comunicación de forma automática y hasta última instancia en la instalación objeto.
About the author