¿Qué es?
El Hackathon universitario UNED – ODS consiste en un reto de alcance internacional, relacionado con un conjunto de ámbitos de estudio multidisciplinares relacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ha ha sido diseñado como una actividad creativa disruptiva no centrada en desarrollo de software como las hackathons tradicionales, sino que será un reto académico singular caracterizado por:
- Trabajo colectivo
- Duración limitada
- Resolución de un reto propuesto por la organización
- Multidisciplinariedad
Organizado por
El Hackathon UNED ODS es una iniciativa de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, ambas ostentadas por la UNED.
¿A quién está dirigido?
El hackathon está dirigido a todos los estudiantes de formación reglada de la UNED:
- Estudiantes de Grado/Microgrado.
- Estudiantes de Máster/Posgrado/MicroMaster.
- Doctorandos y doctorandas.
Reglas de participación
- La participación en el hackathon es voluntaria y gratuita.
- Las plazas son limitadas.
- Los participantes deberán inscribirse con su correo electrónico UNED, acreditando así ser estudiantes de formación reglada.
- Los estudiantes deberán configurar grupos de entre 4 y 5 personas preferentemente perteneciendo a varias facultades distintas, fomentando así la multidisciplinariedad.
- Los equipos dispondrán de un total de 24 horas para la resolución del reto, desde el inicio del evento.
- El jurado puede declarar el premio desierto.
- Cada grupo dispondrá de un profesor supervisor que supervisará el trabajo del grupo/grupos y podrá ir resolviendo las dudas que los participantes puedan tener a lo largo de las 24 horas. El supervisor deberá formar parte de la estructura docente de la universidad y ser conocedor del tema del reto (ODS). Si el grupo no propone ningún supervisor los organizadores le asignarán uno.
- Los grupos trabajarán principalmente a través de medios telemáticos a través de la herramienta Teams, donde cada grupo dispondrá de un espacio donde debatir, reunirse y trabajar colaborativamente.
- Para que consten como válidas las respuestas presentadas por cada uno de los grupos, deberán incluir:
-
-
-
Razonamiento teórico del reto con bibliografía: máximo 2 páginas sin contar la bibliografía (tamaño letra 12).
-
Desarrollo de una acción que pueda implementarse como propuesta para solucionar el reto: máximo 10 páginas (tamaño letra 12).
-
Vídeo con los integrantes del grupo presentando el proyecto y la propuesta de resolución (5 minutos máximo).
-
-
Jurado
El Jurado encargado de deliberar y determinar el equipo ganador estará integrado, entre otros, por:
- Representante de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
- Representante de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.
- Representante del Vicerrectorado de Innovación y Digitalización
Criterios de evaluación
La decisión final del jurado se basará en una rúbrica de evaluación, que asignará una calificación a cada parámetro a evaluar para determinar la puntuación total de los equipos participantes.
Rúbrica:
- Buena argumentación del razonamiento teórico: 10 puntos
- Grado de descripción de la acción: 15 puntos
- Grado de Innovación de la propuesta: 20 puntos
- Nivel de interdisciplinariedad: 5 puntos
- Integración de competencias digitales: 10 puntos
- Viabilidad de aplicación en la UNED: 10 puntos
- Bibliografía adecuada y actualizada: 10 puntos
- Atractivo del vídeo: 10 puntos
El reto
El reto busca abordar una vertiente de estudio que pueda ser trabajada desde una óptica multidisciplinar y que apele a los ODS.
El detalle del reto será comunicado a todos los participantes simultáneamente en el momento en que se active la plataforma para la resolución del reto.
El premio
Cada uno de los integrantes del equipo ganador recibirá un diploma acreditativo de ganador del Hackathon UNED ODS 2022, expedido por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.
Los equipos que queden en segundo y tercer lugar también recibirán un diploma acreditativo.
Para todos los integrantes de los equipos que presenten su proyecto, y hayan tenido una participación activa, se está trabajando para intentar convalidar 0,5 créditos ECTS por dicha actividad.