Finalizado Proyecto Fin de Grado Smart Agriculture

Porsemagu

Finalizado Proyecto Fin de Grado Smart Agriculture

En el pasado Octubre de 2018 se defendió el Proyecto Fin de Grado titulado “Diseño de sistema inteligente de riego eficiente a través de IoT”, dirigido por el profesor Sergio Martín.

En los últimos años está irrumpiendo la tecnología en la agricultura, favoreciendo los procesos y mejorando la maquinaria utilizada. Pero es en los entornos agrícolas de pequeñas dimensiones, y sobre todo en el ámbito de la jardinería, donde las nuevas tecnologías han hecho su aparición de manera precoz para facilitar el cuidado y control de las plantaciones automatizando la mayoría de los procesos.

Prácticamente la mayoría de los propietarios de jardines o pequeños huertos disponen de programadores de riego automático. Estos sistemas tienen un funcionamiento riguroso con muchas posibilidades de programación que hacen su tarea con una gran fiabilidad. Se trata de dispositivos aislados y autónomos que no interaccionan con otros ni transmiten información sobre el estado de funcionamiento, ni mucho menos modifican su comportamiento como reacción a agentes externos o situaciones imprevistas. Lo cual implica un gasto innecesario de agua y energía eléctrica.

La tendencia actual es la interconexión de todos los dispositivos que nos facilitan la vida cotidiana, favoreciendo la transmisión de información para redundar en mejorar nuestro día a día. Todo esto es posible gracias al Internet de las cosas (IoT). Es un concepto que se refiere a la interconexión de objetos o dispositivos cotidianos con internet y todo ello para facilitarnos la vida a millones de personas en todo el mundo.

Se estima que en 2020 habrá en todo el mundo 26 mil millones de dispositivos conectados a internet, donde estarán incluidos todo tipo de equipos electrónicos que tengamos a nuestro alcance.
El agua es un bien escaso en todo el planeta, y en España en concreto, que es un país seco en su gran mayoría, la escasez de este elemento vital se evidencia en la época de verano. Esta situación se está agravando cada vez más a causa del cambio climático y el consecuente aumento de las temperaturas.

A pesar de las sequías que azotan a numerosas zonas del país durante la época estival, no dejan de producirse cada año las llamadas tormentas de verano. Aparecen inesperadamente y dejan tras ellas cantidad de agua que también cae sobre extensiones agrícolas que tienen sus sistemas de riego activados.

Por otro lado, el incremento de zonas agrícolas de regadío sumado al crecimiento de las zonas urbanas, contribuyen a que la demanda de agua sea cada vez mayor. Lo cual hace que la sociedad deba replantearse el aprovechamiento de los recursos hídricos de manera eficiente y sostenible para que tan solo se consuma lo necesario, sin derrochar ni una sola gota de más.

La motivación del presente proyecto es desarrollar un sistema económico que permita un consumo eficiente del agua y mantenga informado al usuario final, haciendo uso de las herramientas y medios tecnológicos disponibles en esta nueva era digital en la que nos encontramos, y en la cual el IoT es un pilar fundamental.

About the author

semagu administrator