Finalizado Trabajo Fin de Master sobre IoT

Porsemagu

Finalizado Trabajo Fin de Master sobre IoT

En el pasado mes de Junio de 2018 se defendió satisfactoriamente el Trabajo Fin de Máster titulado “ANÁLISIS DE TECNOLOGÍAS DE IoT; DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERNET DE LA ENERGÍA”, dirigido por el profesor Sergio Martín.

Los sistemas IoT integran en una red de datos sensores y actuadores. Entre ambos grupos de elementos se sitúa otro bloque de elementos que analiza los datos proporcionados por los sensores y toman decisiones o proporcionan elementos para la ayuda a la toma de decisiones humanas. En base a estas decisiones es posible ejecutar acciones a través de los actuadores integrados en el sistema.

Este concepto tan sencillo, resulta en la práctica complicado de implementar en muchas ocasiones, y su desarrollo futuro es aún una incógnita.

Sin embargo, la curva de desarrollo del mercado IoT es espectacular, con una cifra estimada en 2020 de 20 mil millones de dispositivos conectados, el potencial de crecimiento de este mercado podría convertirlo en el principal motor tecnológico de la próxima década.

Las áreas donde el concepto podría ser potencialmente introducido son incalculables y si, como muchos analistas apuntan, la tecnología IoT es disruptiva, ésta podría estar detrás de la próxima revolución tecnológica trayendo las redes de datos a todos los rincones del mundo real.

Este mercado con barreras de entrada muy bajas, es aun muy joven e inmaduro y, como todos los mercados de estas características, multitud de competidores se han posicionado en el mismo. Por esta razón, el número de plataformas hardware y software actualmente vinculadas a IoT es inmenso y está en constante crecimiento. Es esperable que la situación evolucione cuando determinadas plataformas se impongan el resto a medida que el mercado madure.

Desde el punto de vista técnico la seguridad es el principal reto que actualmente asume el mercado IoT. Las vías para securizar este tipo de sistemas son numerosas y aún poco maduras y, como en el caso anterior, cabe esperar que el tiempo traiga protocolos seguros de conexión.

Que el potencial que ofrece IoT se materialice o no dependerá de numerosos factores tanto técnicos como económicos pero esta tecnología podría estar en el núcleo de la próxima revolución tecnológica.

About the author

semagu administrator