COLEGIO DE SAN CIRIACO O SANTA PAULA “MÁLAGA”. FACULTAD DE FOLOSOFÍA Y LETRAS

Ficha técnica

COLEGIO MENOR DE SAN CIRIACO Y SANTA PAULA O DE MÁLAGA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (HUMANIDADES E HISTORIA)

Calle Colegios, 2, 28801, Alcalá de Henares.

Juan Gómez de Mora, atribuido; Sebastián de la Plaza  (1623-1644); Maestros de obras, José de Ocaña, Diego Ortiz, Francisco Afuera (1647-1662) y Francisco González Bravo (1666-1684).
Ampliación y Restauración: Carlos Clemente  (1997-2002, construcción de  despachos en el bajo cubierta, rehabilitación jardín en el patio posterior y zona de paso con el Colegio de los Trinitarios).

Descripción

El edificio es uno de los más representativos de la arquitectura barroca madrileña. De  dos alturas, con fachada de ladrillo y piedra, rematado en los extremos por dos torres con  cubiertas de pizarra. Dos puertas de acceso en la calle Colegios.  En el interior dos patios, en la planta baja arcos de medio punto de piedra y ventanas de ladrillo en la superior. Escalera entre los patios, de tipo imperial con cúpula ovalada.

Historia

Fundado en el año 1610 por el Obispo de Málaga, Juan Alonso de Moscoso, para el estudio de la Teología. El centro de enseñanza permaneció abierto más de tres siglos, formando a obispos, arzobispos, canónigos y representantes de la vida política española. La Desamortización cerró la institución y ésta se convirtió en escuela de artillería. En  1860  pasó a ser asilo y a comienzos del siglo XX colegio público. Desde 1985 es la sede de la Facultad de Filosofía y Letras.

Imágenes


Planta del Colegio a la izquierda y del vecino Colegio de Trinitarios (Archivo Universitario)


Fachada (Fotografía Científica UAH)


Patio principal con el pozo (José Luis de la Quintana)


Claustro alto (José Luis de la Quintana)


Escalera (Archivo Universitario)


Vidrieras de Muñoz de Pablos (Archivo Universitario)

Patrimonio

Juan Gómez de Mora dirigió, probablemente, las obras del edificio principal, dividido en dos alturas, a partir de 1624. En uno de los patios se conserva una fuente del siglo XVIII obra de Miguel de Arteaga. Vidrieras contemporáneas de Carlos Muñoz de Pablos y pintura contemporánea en la cúpula de la escalera.

Curiosidades

Los doce primeros colegiales eran malagueños, de ahí su denominación “Colegio de Málaga”. Entre los ilustres alumnos que estudiaron en sus aulas destacan: Juan de Ortega y Montañés, Virrey de Nueva España; Juan Sánchez Duque, Obispo de Guadalajara (México); Domingo de Dutari, miembro del Consejo de Estado y Vicente Fuente, catedrático de Derecho Canónico y responsable del traslado a Madrid de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá en 1836.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.