COLEGIO DE TRINITARIOS. BIBLIOTECA. INSTITUTO BENJAMIN FRANKLIN

Ficha técnica

COLEGIO MENOR DE TRINITARIOS DESCALZOS. CENTROS DE HUMANIDADES. BIBLIOTECAS E INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS “BENJAMIN FRANKLIN”

Calle Trinidad, nº 1, 28801 Madrid.

Sebastián de la Plaza (1626); José Arredondo (s. XVIII, cabecera y cúpula).

Rehabilitación: 1836, modificaciones en la estructura espacial para alojar al Cuerpo de Caballería.

Ampliación: Tres jardines comunicados en el claustro y en el compás compartidos con el antiguo Colegio de Málaga (Facultad de Filosofía y Letras).

Restauraciones: Siglo XX (cúpula y espacios); Carlos Clemente  y José Luis de la Quintana  (1997).

Descripción

Uno de los Colegios Menores más monumentales del siglo XVII. Consta de tres plantas realizándose el acceso, al colegio e iglesia, por una portada única a través de un atrio con triple arcada, elevada al nivel del primer piso y cerrada con fachada conjunta rematada en frontón triangular y roleos laterales. Claustro de varias alturas. En el espacio de un antiguo claustro se han diseñado tres jardines que se comunican con la Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga).

Historia

El convento de San Nicolás de Tolentino de los Trinitarios Descalzos fue fundado por el Beato Juan Bautista de la Concepción en el año 1601. El edificio actual fue concluido en 1639, aunque la iglesia fue terminada por el mecenas italiano Octavio Centurión. El marqués del Monasterio se hizo cargo de los gastos a partir del siglo XVIII.  Con la Desamortización  pasó a ser Academia de Caballería y sufrió grandes trasformaciones para acomodar el edificio al nuevo uso. En la actualidad alberga diversas dependencias universitarias.

Imágenes


Plano Planta baja (Archivo Universitario)


Fachadas (José Luis de la Quintana)


Iglesia restaurada (José Luis de la Quintana)


Patio entre Colegios Málaga y Trinitarios (José Luis de la Quintana)


Sotocoro acceso a la biblioteca (José Luis de la Quintana)

Patrimonio

En la restauración se han conservado yesos, fachadas y se recuperó su tipología, perdida por las obras realizadas durante su ocupación por el arma de Caballería. En la iglesia, de planta de cruz latina, con capillas y cubierta por una cúpula de media naranja sin tambor y linterna, se ha instalado la biblioteca cervantina y el resto de espacios se dedican a aulas, departamentos e institutos. Capilla con pinturas originales.

Curiosidades

En su biblioteca se encuentran los fondos del British Council y de la biblioteca Cervantina. Así mismo es sede del Instituto de Investigación de Estudios Norteamericanos “Benjamin Franklin

Un trinitario descalzo formado aquí, Fray Juan Gil, natural de Arévalo, rescató al ilustre alcalaíno, Miguel de Cervantes, de su cautiverio en Argel en el año 1580.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.