PATIO DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA. RECTORADO

Ficha técnica

PATIO  DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

Plaza de San Diego s/n  Alcalá de Henares 28801.

José Sopeña (1657-1662).

Restauración: José Luis de la Quintana (2010-2013).

 

Descripción

Construido en granito tiene tres pisos, el bajo y el primero con arcos de medio punto sustentados por columnas de orden toscano y el tercero con arcos rebajados y de orden corintio, encima una balaustrada rematada por pirámides y bolas y cuatro áticos y relieves. Uno con la figura del Cardenal revestido con la cruz en una mano, símbolo de su poder religioso, y en la otra el bastón de mando, como Regente de España, acompañado del sol, en recuerdo del milagro del eclipse en la Batalla de Orán.  Otro representa a Santo Tomas de Villanueva vestido de colegial y los otros dos se decoran con  el escudo de Cisneros.

Historia

El patio “Mayor de Escuelas” o de Santo Tomás de Villanueva, denominado así en memoria del primer colegial canonizado. El primero que mandó levantar el Cardenal Cisneros se construyó en tapial y en ladrillo enlucido, con piedra en las roscas de los arcos y las basas de los soportes que sujetaban zapatas. El progresivo deterioro del patio y el creciente prestigio de la institución favorecieron la edificación en piedra en el siglo XVII con el reconocimiento al mecenas del conjunto, el Cardenal Cisneros, y al primer colegial canonizado por la Iglesia, Santo Tomás de Villanueva.

Imágenes


Planta de la Manzana Fundacional Cisneriana (Archivo Universitario)


Sección transversal (José Luis de la Quintana)


Obras en los años cincuenta y estado despues de la restauración de 2012. (Archivo Universitario y José Luis de la Quintana)


Galería alta antes de la restauración (Archivo Universitario)


Arcos del tercer piso, balaustrada y ático (José Luis de la Quintana)


El cardenal Cisneros (José Luis de la Quintana)

Patrimonio

En los ejes, en alto, tres relieves, obra de Francisco de la Dehesa ; el escudo eclesiástico del Cardenal Cisneros, de Francisco Sopeña. El pozo del siglo XVII, denominado de La Sabiduría, está decorado con sendas parejas de cisnes en sus frontales, símbolo heráldico de Cisneros.

Curiosidades

La modestia de los materiales de construcción del patio primitivo sorprendió al rey Fernando “El Católico”, quien interpeló al Cardenal durante una visita en 1513 sobre esta cuestión, y éste le respondió: “Otros harán en piedra y mármol lo que yo construyo en barro”. Tal deseo se cumplió a mediados del siglo XVII con la reedificación del patio en piedra. Para recordarlo, en el friso de la balaustrada se recoge la leyenda “En luteam olim, marmoream nunc”, es decir, “He aquí que lo que era en otro tiempo en arcilla, ahora es de mármol”.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.