CASA DEL DONCEL, SIGUENZA. CURSOS UNIVERSITARIOS

Ficha técnica

CASA DEL DONCEL O PALACIO BEDMAR, SIGUENZA.

CURSOS UNIVERSITARIOS, ESPACIO EXPOSITIVO, CENTRO DE LA VIHUELA DE LA MANO Y LA GUITARRA ESPAÑOLA “JOSÉ LUÍS ROMANILLO” Y ARCHIVO MUNICIPAL

Plaza de los Arcedianos, 19250, Sigüenza (Guadalajara).

Sótano (siglo XIII); plantas, portada y cubiertas (siglo XV), escalera (s. XVIII).

Restauración: 2001, Arquitectos municipales de Sigüenza.

Descripción

Conjunto palaciego de traza gótica. Tres alturas con semisótano y sótano del siglo XIII, que es la zona más antigua del edificio. El palacio del siglo XV tiene una fachada almenada, de tres cuerpos de sillares de piedra arenisca.  La escalera de comunicación entre los pisos es del XVIII. El edificio se parece a las casas-torres, un tipo de construcción que aunaba el componente defensivo y el de representación. Las almenas, las gárgolas y el programa ornamental del tercer cuerpo aligeran la masa pétrea y conceden un perfil más dinámico al palacete.

Historia

La construcción, una casa-torre de estilo gótico, se denomina como “Casa del Doncel” –por el doncel Martín Vázquez de Arce- o “Palacio de Bedmar”  y se encuentra en el primer recinto amurallado del perímetro de Sigüenza. Los escudos nobiliarios de las familias Arce y Sosa aparecen por separado en el cuerpo inferior, mientras que se unen en el segundo cuerpo, indicando la unión de ambas. El edificio ha sido alterado debido a los diferentes usos, actualmente, gracias las obras de la Universidad de Alcalá, alberga varias salas polivalentes para cursos de verano y el centro de la Vihuela de la Mano y la guitarra española “José Luís Romanillos”.

Imágenes


Dibujo y estado actual de la fachada


Sección (Fotografía Científica UAH)


Fachada Principal (Fotografía Científica UAH)


Dibujo (Archivo Universitario)

Patrimonio

La restauración de 2001 ha logrado recuperar las cenefas mudéjares, separadas por arcos de yesería, que fueron pintadas en los salones y que constituyen un testimonio único por su policromía. Artesonados con escudos de la familia de los Martín de Arce.

Curiosidades

La residencia, típica construcción del gótico español, comenzó a levantarse a mediados del siglo XIII, tal y como revelan los hallazgos arqueológicos, aunque no se terminó hasta el siglo XVIII.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.