IGLESIA DE LOS REMEDIOS. PARANINFO DE GUADALAJARA, AUDITORIO

Ficha técnica

IGLESIA DE LOS REMEDIOS,  PARANINFO DE GUADALAJARA, AUDITORIO.

Plaza de los Caídos s/n, 19001, Guadalajara

Juan de Orejón y Juan de Ballesteros Aguilar (1573, planimetría); Nicolás de Ribeiro, Diego de Balera, Felipe de Aguilar “El viejo” (cantería).

Restauración: Guillermo Cases, Ramón Valentín-Gamazo, (1990, estudio previo); Carlos Clemente, Ramón Valentín-Gamazo, José Luis Condado  (1992, bóvedas, atrio, excavaciones, adecuación de espacio para paraninfo).

Descripción

El templo tiene una nave con las columnas adosadas a las esquinas del crucero. El acceso se realiza a través de un atrio, formado por tres arcos de medio punto que descansan sobre columnas clásicas, apoyadas en pedestales. Sacristía adosada. El escudo del fundador, hijo del Duque del Infantado, aparece en la portada principal de arco semicircular apoyado en columnas de capiteles corintios. La Universidad de Alcalá lo restauró para albergar el paraninfo del campus de Guadalajara, también se usa como sala de conciertos.

Historia

Pedro González de Mendoza, obispo de Salamanca, mandó construir el colegio de Doncellas de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Guadalajara, frente al antiguo alcázar y junto al Palacio del Infantado. A partir del año 1656 lo ocuparon las madres jerónimas, que residieron aquí hasta 1853, cuando fue vendido al Ministerio de la Guerra. La iglesia no fue derribada, como el resto del conjunto, durante la última guerra civil española, hasta que fue recuperada por la Universidad de Alcalá (1979).

Imágenes


Planta (Archivo Universitario)


Sección (Archivo Universitario)


Atrio de la Fachada (Archivo Universitario)


Abside con la representación del libro y la tierra (Fotografía Científica UAH)

Patrimonio

Tumba del  cardenal Don Pedro González de Mendoza. Pinturas murales contemporáneas de José María Larrondo y vidrieras del segoviano Carlos Muñoz de Pablos.

Curiosidades

El espacio de la capilla mayor, desacralizado junto al resto del templo, está cubierto por una cúpula de cuarto de esfera. José María Larrondo, pintor, realizó las decoraciones del ábside (libro con la descripción geográfica del Valle del Henares entre las ciudades de Alcalá y Sigüenza) y de la iglesia.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.