COLEGIO DE SANTA CATALINA O DE ARTISTAS Y FÍSICOS, CONSEJO DE ESTUDIANTES

Ficha técnica

COLEGIO DE SANTA CATALINA O DE ARTISTAS Y FÍSICOS, CONSEJO DE ESTUDIANTES

Callejón de Santa María s/n, 28801, Alcalá de Henares.

Anónimo, s. XVII.

Restauración: Ana Marín Palma (2001).

Descripción

Colegio Menor dotado de aulas para el estudio de la Filosofía y Artes, que también servía de residencia de los estudiantes. La construcción en dos alturas, con un patio interior como eje de distribución de todas las dependencias localizadas en dos laterales.

Historia

El Cardenal Cisneros fundó este colegio en el año 1513 en el barrio de Santa Librada. A mediados del siglo XVII se trasladó a su ubicación actual, en el callejón de Santa María, justo detrás de la antigua iglesia del mismo nombre. En 1780 se unificaron siete colegios menores en uno nuevo denominado La Concepción, que se emplaza en los espacios del antiguo  Colegio de la Madre de Dios. El cierre, en 1815, lo convirtió en residencia privada y establecimiento hostelero hasta la reapertura de la Universidad de Alcalá.  Hoy es la sede del Consejo de Estudiantes (delegación de los responsables universitarios).

Imágenes


Planta del Colegio (José Luis de la Quintana)


Fachada (José Luis de la Quintana)


Puerta de acceso (Cristina Rodicio)


Patio restaurado (Cristina Rodicio)


Vítores (José Luis de la Quintana)

Patrimonio

Es un edificio de dos pisos con una sencilla portada que da acceso a un zaguán. En el interior lo más destacable es el patio de  dos alturas; la galería inferior con columnas de ordenes clásicos realizadas en piedra de Colmenar. La galería superior tiene pies derechos, zapatas y balaustrada de madera. Solo se conservan dos crujías.

Curiosidades

En la galería superior, que se ha cerrado con cristales en la última restauración, se conservan restos de pinturas en tonos azules con dos “vítores” de los estudiantes, realizadas por alumnos en el siglo XVIII y de unos azulejos que formarían parte del friso.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.