COLEGIO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, GERENCIA

Ficha técnica

COLEGIO MENOR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, GERENCIA. ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE LA UNIVERSIDAD

Plaza de San Diego s/n, 28801, Alcalá de Henares.

Atribuido a Pedro Gumiel (1513).

Reconstrucción / Ampliación: Finales del siglo XVII, iglesia y torreón cuadrado de la esquina en el cerramiento de la Plaza de San Diego.

Restauración: Félix Ugalde Rodríguez (1953, Instituto de Enseñanza Media); Francisco Magda (1955-1956, estructuras y forjados); José Fernández Pérez/ Mariano Vián Herrero (1977-1980, reforma de instalaciones).

Descripción

Colegio Menor sede de los estudios de arte y filosofía hasta mediados del siglo XVI, cuando se convirtió en Colegio Mayor. El conjunto original, con una distribución muy semejante a San Ildefonso, fue ideado por el Cardenal Cisneros. A finales del siglo XVII el edificio fue modificado casi por completo adoptando el perfil que tiene a día de hoy. Dos plantas construidas en ladrillo y con zócalo de sillería en el exterior. Posee tres patios, uno de ellos columnado, y el acceso entre las plantas se realiza por una escalera imperial cubierta por una cúpula encamonada

Historia

Fundado por el Cardenal Cisneros en el año 1513 para la formación teológica de los franciscanos. El edificio actual data de 1671 cuando se reconstruyeron el torreón de la esquina y la iglesia, hoy desaparecida. En 1836, concluyó su etapa como colegio universitario.

Imágenes

Sección (José Luis de la Quintana)

Dibujo de la fachada (José Luis de la Quintana)

Vista aérea (Visión Aérea S.L.)

Torre de la esquina Plaza de San Diego (Cristina Rodicio)

Puerta de acceso (Cristina Rodicio)

Claustro Colegio San Pedro y San Pablo (Fotografía Científica de la UAH)

Patrimonio

La fachada principal, en línea con el Colegio de San Ildefonso, da acceso al primero de los tres patios, de arcos de medio punto sostenidos por columnas toscanas de piedra y con una galería cerrada de ladrillo. Los otros dos patios  de vanos adintelados, son más austeros y sencillos siendo su factura de ladrillo.

 

Curiosidades

Ilustres teólogos y predicadores de la orden franciscana estudiaron en sus aulas. Fray Antonio de la Cruz, Ministro provincial de la Orden Franciscana en Castilla, se educó aquí y acudió como representante de su Orden al Concilio de Trento (1563),

Pasó por diversos usos desde su cierre pero quizá el más vinculado a la ciudad fue la etapa de 1933 a 1977 en que albergó al Instituto Complutense y donde se formaron la mayoría de los jóvenes de la ciudad.

Sede de la Facultad de Filosofía y Letras de 1982 a 1985, en la actualidad es sede de los servicios de gerencia de la universidad.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.