CAPILLA DEL COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO

Ficha técnica

CAPILLA DEL COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO

Pedro Gumiel s/n, Alcalá de Henares, 28801.

Pedro Gumiel y Antonio Egas (1498-1515).

Reformas: Domenico Fancelli y Bartolomé Ordoñez (1521, Sepulcro del Cardenal Cisneros); Juan Ballesteros (1601, fachada principal).

Restauraciones: José Azpiroz (1926-1929); José Manuel González Valcárcel (1940-1962); Carlos Clemente (2007-2009) José Luis de la Quintana (2009-2013. Capilla y Patio de las Lenguas).

Descripción

Una de las capillas más relevantes del Renacimiento español. Utilizada como iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso. De una sola nave de planta rectangular, la capilla y el buque de la nave están cubiertos con artesonados mudéjares, siendo obra del Alonso de Quevedo el de la nave. A los pies se levantaron dos coros, hoy perdidos. En las naves de Evangelio y Epístola se conservan embocaduras de capillas y arcosoleos  enmarcados por yeserías góticas y renacentistas. El cordón franciscano, orden del Cardenal Cisneros, recorre los muros de la capilla.

Historia

Destinada al enterramiento del Cardenal Cisneros y a capilla universitaria. El espacio, la colocación del sepulcro, la reja y púlpito responden  a la idea de crear  el templo del saber del estado moderno español,  casi al mismo tiempo que en Granada se levantaba la Capilla Real,  símbolo del poder político y de la monarquía de ese momento.

Imágenes


Artesonados restaurados (José Luis de la Quintana)


Encuentro de muros y artesonado con el cordón franciscano (José Luis de la Quintana)


Capilla de San Ildefonso antes y despues de la restauración de 2013.( Archivo Universitario y José Luis de la Quintana)


Interior con el sepulcro del cardenal Cisneros después de la restauración (José Luis de la Quintana)


Sepulcro del cardenal Cisneros (José Luis de la Quintana)


Yeserías y artesonado restaurados (José Luis de la Quintana)

Patrimonio

Además de los espléndidos artesonados policromados mudéjares de la capilla mayor y de la nave, destacan las yeserías de sus muros. En el lado de la Epístola vemos pináculos, arcos mixtilíneos y otros elementos que responden a una decoración del gótico. Mientras que en el muro del Evangelio la traza de la decoración es renacentista  con motivos de candelieri.  El sepulcro en mármol del Cardenal Cisneros,  obra de Dominico Fancelli  y Bartolomé Ordóñez, es una de las mejores obras escultóricas del Renacimiento español, decorado con figuras de niños, animales, los doctores y santos de la iglesia, las siete artes liberales (Trivium y Quadrivium), grifos en los ángulos y la estatua yacente del fundador.

Curiosidades

El sepulcro del Cardenal Cisneros fue llevado a la  Catedral Magistral, de la ciudad, después de la Desamortización del siglo XIX, donde permaneció hasta después de la guerra civil española en que retornó el cenotafio a la capilla. Los restos de Cisneros permanecen en la Magistral.

En este lugar se enterraron personalidades vinculadas con la universidad como  Elio Antonio de Nebrija, creador de la primera gramática castellana (luego trasladado a su tierra), Francisco Valles “El Divino”, médico y filósofo, y los arquitectos Pedro Gumiel y José Sopeña.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.