HOSPEDERÍA DEL COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO, SERVICIOS GENERALES

Ficha técnica

ANTIGUA HOSPEDERÍA DEL COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO, SERVICIOS GENERALES

Plaza de Cervantes, nº 11, 28801, Alcalá de Henares.

Juan de Soria, (1725-1729); Bernardo Pérez,(cantero), Francisco Paniagua (1729-1730, carpintero); José Román, (1730-1733, planta); Gabriel Balenciano, Juan de Soria y José Arredondo.

Restauración: Carlos Clemente (1993); Francisco Javier Huerta Pascual, (2006-2008 y 2009-2010); José Luís de la Quintana Gordon, (2011); Francisco Javier Huera Pascual (2012).

Descripción

Construcción destinada, en origen, al alojamiento de los estudiantes que habían concluido sus estudios universitarios hasta que encontrasen trabajo. Realizada en ladrillo, piedra y madera a principios del siglo XVIII, en torno a un patio de tres lados de pilares de granito y galería alta con pies derechos a la que se abrían las dependencias.

Historia

En 1771 el rey Carlos III ordenó el cierre de este tipo de alojamientos debido, en gran medida, a la fama de vagos  que tenían sus residentes. Quizá para esquivar esta orden, La Hospedería, junto con seis colegios, San Ambrosio, Santa Catalina, San Dionisio, San Eugenio, San Jerónimo y la Madre de Dios se convirtieron, en 1799, en un único centro: la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, cerrado de forma definitiva en 1815.

Imágenes


Alzado del patio (Archivo Universitario)


Crujia del Patio (Cristina Rodicio)


Patio (José Luis de la Quintana)


Patio zona de los lavaderos (José Luis de la Quintana)


Pilar de lavar ropa (Cristina Rodicio)


Pilas de lavar y pozo (Cristina Rodicio)

Patrimonio

La restauración ha recuperado las antiguas vigas de madera y los lavaderos en donde se lavaba la ropa de los estudiantes,  que se encontraban, a cielo descubierto, en uno de los lados del patio interior, cubiertos por un tejado en voladizo. 

Curiosidades

El patio se utilizaba como corral de comedias, actividad que mantienen en determinadas fiestas locales. El acceso original se hallaba dentro del recinto universitario, callejón de la Virginidad,  que cerraba por las noches sus puertas y obligaba así a los hospedados a cumplir los horarios. La puerta actual, desde la Plaza Cervantes, se abre en el hueco de una antigua ventana rasgada enmarcada en piedra. Comparte uso como vivienda de vecinos, dependencias universitarias y Cruz Roja Española.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.