CUARTELES DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y DE LEPANTO

Ficha técnica

CUARTELES  DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y DE  LEPANTO.

Plaza de San Diego, callejón de San Pedro y San Pablo, calle de los Colegios, calle Azucena, calle de San Diego, 28801, Alcalá de Henares.

Coronel Comandante León Benigno de Gámiz e ingeniero militar Francisco Javier del Valle (1859- 1865).

Restauración: Ernesto Echevarría 2011 (Grupo Intervención en el Patrimonio y Arquitectura Sostenible. UAH) Obras en el Cuartel del Príncipe para sede de Biblioteca Central de Humanidades y Seminarios y espacios universitarios.

Descripción

El Cuartel del Príncipe de Asturias se construyó en 1859, sobre el solar del colegio de Franciscanos Menores Observantes de Santa María de Jesús. El Cuartel de Lepanto, 1860, ocupa el solar del antiguo Colegio de San Bernardo. Componen hoy en día un conjunto único de edificios de bajo y dos plantas, con patios centrales de grandes dimensiones.

Historia

En 2005 fueron cedidos por el Ministerio de Defensa a la Universidad de Alcalá junto con el Jardín de Trinitarios (asilo de San Bernardino). El Cuartel del Príncipe, ocupado por el arma de Caballería, y conocido popularmente como de San Diego, aprovecha restos del colegio franciscano en algunas zonas de sus muros y parte de los cimientos. El Cuartel de Lepanto se construyó para albergar la Escuela de de Herradores del Ejército. El paso del tiempo y el uso modificó las distribuciones interiores y de los patios debido a añadidos para albergar nuevas funciones.

Imágenes


Planta (Archivo Universitario)


Fachadas exteriores e interiores (Archivo Universitario)


Vista aérea del complejo de los cuarteles (Vision Aérea S.L.)


Fachada a la Plaza de San Diego (Fotografía Científica UAH)


Detalle (Cristina Rodicio)


Escudo conmemorativo con nombres de batallas importantes para el regimiento (Juan Manuel Vega)


Escudo del patio de Armas recordando batallas en las que intervino el regimiento (Juan Manuel Vega)

Patrimonio

Construidos en ladrillo excepto en la zona de zócalos, jambas, cornisas, líneas de imposta y las esquinas que son de piedra caliza. Utilizaron los nuevos materiales como el hierro y el acero en la estructura, forjados, apoyos y en las cerchas de la cubierta  Responden a la tipología de la arquitectura cuartelaria, con las crujías dobles, organizadas en torno a grandes patios. En el patio principal se situaban los pabellones de oficiales, cuerpo de guardia, oficinas administrativas y en torno a los patios menores las dependencias de la tropa, cuadras y resto de elementos de servicio y espacio para dos regimientos.

El acceso al Cuartel del Príncipe se realiza por la Plaza de San Diego, por un portal de arco rebajado de piedra, encima del que se abre un balcón con reja. La portada principal del Cuartel de Lepanto se encuentra en la calle Colegios, es un arco rebajado de piedra, balcón en la parte superior con pilastras toscanas y rematado por el escudo de España.

Curiosidades

En el Patio de Armas del cuartel del  Príncipe,  se conservan dos escudos con los nombres de algunas de las batallas más importantes en las que intervinieron las tropas allí acuarteladas.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.