PALACETE LAREDO, MUSEO/CENTRO DE ESTUDIOS CARDENAL CISNEROS

Ficha técnica

HOTEL PALACETE LAREDO O QUINTA LA GLORIA, MUSEO/CENTRO DE ESTUDIOS CARDENAL CISNEROS

Paseo de la Estación, nº 10, 28807, Alcalá de Henares.

Manuel José de Laredo, 1918.

Restauración: Genevieve Christoff Secretan, 1988.

Descripción

Palacete historicista (1881-1884) construido por Manuel de Laredo, arquitecto, artista y alcalde de Alcalá de Henares. Mezcla estilos como el gótico, el neomudéjar, el renacentista y el modernista.  De planta rectangular, con un gran espacio en el centro cubierto por una bóveda gótica, articula la disposición de ocho estancias, conservadas tal y como fueron ideadas por Laredo. En uno de los extremos se levanta un minarete cubierto con cupulín. Se aprecia también un reloj incrustado en una de las ventanas del mismo. La Universidad desde el 2001 tiene en él la sede del Centro Internacional de Estudios Cisnerianos.

Historia

La denominación de “Hotel o Palacete Laredo” se debe a su  dueño y artífice, Manuel de Laredo, un polifacético personaje – político, arquitecto, pintor y académico- que lo construyó para albergar su estudio y como residencia familiar, a modo de museo, tal y como hicieron otros coleccionistas de la época.

Imágenes


Plano Planta Baja (Archivo Universitario)

http://open.ieec.uned.es/HussoDigital/wp-content/uploads/UAH/23%20Palacete%20Laredo.%20Quinta%20la%20Gloria.%20Museo%20Centro%20de%20Estudios%20Cisnerianos/Alzado%20(Arch.%20Universitario).jpg
Alzado (Archivo Universitario)


Vista Fachada principal (Fotografía Científica UAH)


Puerta acceso (Cristina Rodicio)


Fachada lateral (Cristina Rodicio)


Columna Renacentista con Escudo de Alcalá aprovechada del Antiguo Ayuntamiento de la ciudad (Cristina Rodicio)


Arco y reja puerta lateral (Cristina Rodicio)


Salón de Reyes (Archivo Universitario)

Patrimonio

El palacete, más allá de su originalidad, conserva el repertorio de antigüedades adquirido por el arquitecto que pertenecieron a palacios e iglesias destruidas o abandonadas en el siglo XIX como: bóveda de crucería gótica del castillo de Santorcaz,  aljarfe gótico-mudéjar del palacio de los Mendoza y cupulín de artesonado del palacio de los Condes de Tendilla en Guadalajara,  columnas toscanas de la Penitenciaria de los Jesuitas en el Monte de Loranca, azulejos de arista del palacio de los Infantes de Aragón o la columna renacentista con el escudo de Alcalá de Henares de su antiguo ayuntamiento, yeserías renacentistas, etc. En el museo cisneriano destaca un ejemplar de la Biblia Poliglota Complutense, otras Biblias de los siglos XVI y XVII y una serie de maquetas realizadas por Vicente Fernández y Francisco Delgado que muestran la evolución urbana de la ciudad de Alcalá.

Curiosidades

El espacio más sugestivo, el Salón de los Reyes,  cubierto con la bóveda de ojivas procedente de la fortaleza de Santorcaz. Manuel Laredo decoró los muros con una serie de retratos de los reyes españoles, desde Alfonso VI hasta Carlos I, emulando una sala análoga en el Alcázar de Segovia.  Alrededor se desarrolla un jardín romántico.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.