COLEGIO DE SANTA MARÍA DE REGLA O DE LEÓN. ESCUELA DE POSTGRADO

Ficha técnica

COLEGIO MENOR DE SANTA MARÍA DE REGLA, SANTOS JUSTO Y PASTOR O DE LEÓN. ESCUELA DE POSTGRADO, GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN E INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Calle Libreros, nº 21, 28801, Alcalá de Henares.

Siglo XVII.

Reconstrucción: Mediados del siglo XIX para dotarlo de un uso residencial.

Ampliación: Ana Marín Palma y José Sánchez Álvarez, 1994.

Restauración: Carmelo Oñate, (1987, ala izquierda); Antonio Tornero Deblas (1988, diseño del proyecto integral de restauración y acondicionamiento).

Descripción

Este Convento Menor se fundó para dotar de alojamiento, comida y educación a seis estudiantes pobres en 1586. El edificio es una construcción en ladrillo y tapial con pedestal de piedra. Su estructura original ha sido profundamente alterada en el transcurrir del tiempo, debido a los diferentes usos que ha tenido (colegio, viviendas particulares, cuarteles, etc.). La articulación en dos plantas fue variada al añadirle  un tercer piso, como resultado de la destrucción de las torres de los extremos (1840). La fachada es del siglo XIX.  Alberga la Escuela de Postgrado, Servicio de Gestión de la Investigación y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad.

Historia

El colegio de Santa María de la Regla y de los Santos Justo y Pastor fue fundado por el Obispo de León, Francisco de Trujillo en 1586. Los alumnos de Artes y Teología matriculados cursaron sus estudios aquí hasta el año 1780, cuando su gestión pasó a depender del colegio de Málaga. El ejército se hizo cargo del edificio y, tras un breve periodo de residencia de los padres “Basilios”, pasó a albergar la Academia de Ingenieros. La Universidad de Alcalá recuperó el edificio en 1986.

Imágenes


Colegio de León. Planta baja (Archivo Universitario)


Alzado de la fachada (Archivo Universitario)

Fachada a la calle Libreros (Cristina Rodicio)


Fachadas (Archivo Universitario)


Ampliación edificio histórico (José Luis de la Quintana)


Lateral de la ampliación del patio (José Luis de la Quintana)

Patrimonio

Uno de los elementos más sugestivos es el jardín romántico, que ha sido adaptado a los nuevos usos de la Universidad. Interesante el escudo de piedra que se conserva sobre el balcón del primer piso de la portada.

Curiosidades

El fundador, Francisco de Trujillo (1578-1592, Obispo de León), concedió seis becas a estudiantes que tuviesen menos de cien ducados de renta al año. Las becas se repartían equitativamente entre cuatro estudiantes de Castilla, uno del Obispado de León y otro de Sigüenza.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.