COLEGIO DE SAN PATRICIO O DE LOS IRLANDESES. ALCALINGUA

Ficha técnica

COLEGIO MENOR DE SAN PATRICIO O DE LOS IRLANDESES. ALCALINGUA

Calle Escritorios, nº 6, 28801, Alcalá de Henares.

Atribuido a Francisco González Bravo – Antonio Jordán (1650-1660).

Restauración: Carlos Clemente y Guillermo Cases, (1984-1994, restauración, consolidación del edificio); Echevarría & García Arévalo, (1996-2002, acondicionamiento como centro universitario).

Descripción

Colegio menor destinado a la formación de los seminaristas católicos irlandeses que estudiaban en Castilla para huir de las presiones anglicanas. Fachada en ladrillo con ventanas en la planta baja y balcones en la primera. Portada adintelada. Actualmente  es el centro de estudios de español para los estudiantes extranjeros de la Universidad de Alcalá.

Historia

La construcción del colegio menor de San Patricio o de los irlandeses, fue subvencionada  por el noble John O’Neill en 1630. Problemas económicos hicieron que este colegio cerrara sus puertas hasta el año de 1645 en que, el matrimonio portugués  De Paz Silveira, sufragara de nuevo su puesta en funcionamiento bajo la advocación de San Jorge. En 1785 se anexionó al Colegio de San Patricio de la Universidad de Salamanca.

Durante los siglos XVIII y XIX el edificio estuvo en manos privadas que lo fueron abandonando paulatinamente hasta su ruina.

En 1996, una vez rehabilitado, la Universidad de Alcalá ubicó en él la sede de Alcalingua, centro de enseñanza de español para estudiantes extranjeros .

Imágenes


Plano Planta Baja (José Luis de la Quintana)


Vista de la Crujia del claustro desde la plaza de los Irlandeses (José Luis de la Quintana)


Detalle de la Fachada (José Luis de la Quintana)


Fachada del Colegio antes de la restauración. (Baldomero Perdigón)

Patrimonio

Del conjunto barroco se conserva la fachada de ladrillo de dos alturas con ventanas y balcones, una puerta de acceso adintelada, y una crujía del patio con arcos de medio punto en la planta baja y ventanas en la alta.

Curiosidades

El rey español Fernando VII, en una de sus visitas a Alcalá, se alojó en este edificio en el año 1818, dado que el Consejo de Castilla tenía la obligación de proteger a los estudiantes irlandeses.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.