COLEGIO MENOR DE SAN CIRILO. “LA GALERA”

Ficha técnica

COLEGIO MENOR DE SAN CIRILO.  “LA GALERA” AULARIO MARÍA DE GUZMÁN; AULAS PARA LOS MASTERS EN PSICOPEDAGOGÍA Y DOCUMENTACIÓN

Calle Santo Tomas.

Fray Alberto de la Madre de Dios, 1598.

Reconstrucción: Tomás y Celestino Aranguren (1883 obras para cárcel de mujeres).

Restauración: Carlos Clemente y Guillermo Cases (1987- 1990 consolidación, derribo de añadidos, restauración de la iglesia y construcción de edificio de nueva planta).

Descripción

San Juan de la Cruz en 1571 fue el primer Rector de este colegio menor, el primero de los reformados en Europa, fundado en 1570. La austeridad carmelitana aparece reflejada en la iglesia, la construcción más antigua del complejo, de planta de cruz latina de una sola nave con capillas hornacina,  y cubierta con bóvedas de cañón, excepto el presbiterio, dotado de una cúpula de media naranja con pechinas. La estructura del Colegio fue seriamente  transformada al convertirse en 1852 en cárcel de mujeres, conservando solo la iglesia que se usó como capilla penitenciaria  y que tras la restauración se usa como sala de teatro.  Se han recuperado los muros originales y se ha levantado un edificio de nueva planta que acoge varias dependencias universitarias.

Historia

Antiguo convento de los carmelitas descalzos, construido por expreso deseo de Santa Teresa de Jesús a través de Fray Francisco Espinet. San Juan de la Cruz fue el Rector de este colegio, celebrando aquí el Primer Capítulo General de la Orden de los Descalzos. La institución permaneció abierta hasta la Desamortización (1836), que obligó al cambio de uso del conjunto, que se convirtió, entre 1852 y 1978, en  cárcel de mujeres, conocida como “La Galera”. La Universidad de Alcalá adquirió el complejo modificando su estructura en 1988, para adaptarlo a  las necesidades docentes. Parte del conjunto se encuentra en ruinas.

Imágenes


Planta general (Archivo Universitario)


Vista conjunto (Carlos Clemente)


Aulario María de Guzmán (Carlos Clemente)


Entrada a la Prisión de la Galera (Cristina Rodicio)


Fachada de la iglesia del Convento, actual sala de teatro (Archivo Universitario)


Cúpula del teatro La Galera


Interior de la iglesia antes de su restauración (Archivo Universitario)


La iglesia restaurada antes de ser adaptada como teatro (Archivo Universitario)

Patrimonio

Al inicio de los trabajos de restauración, en la década de 1980, todavía se conservaba el retablo original – desposeído de los lienzos originales –y una talla de San Juan de la Cruz en la hornacina superior. Este espacio, hoy restaurado, ha sido ocupado con pinturas alegóricas de Jaime Albedo.

Curiosidades

La iglesia sirvió como lugar de enterramiento del Doctor Pedro Miguel de Heredia (1655), médico personal de Felipe IV y uno de sus hombres de su confianza, y del protector del colegio, D. Álvaro de Villegas, Canónigo de Toledo.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.