ESTACION DE LAS DAMAS

Ficha técnica

Situación: Avenida de Puerta de Hierro (pk. 5,950).

Autores y datación: Eduardo Torroja y Agustín Aguirre, proyectado en 1929 y ejecutado entre 1930 y 1932

Descripción

Paso elevado de la Avenida de Alfonso XIII sobre la línea del tranvía Moncloa-Puerta de Hierro, cuyo proyecto y ejecución en hormigón armado se debió desarrollar entre 1930 y 1932. El paso o espacio inferior forma una planta romboidal de 18,5 x 48,3 m; la luz total se subdivide disponiendo en el eje un conjunto de 14 soportes cuadrados de 0,5 m. de lado. Unas vigas con cartelas apoyadas en los soportes y los muros laterales sustentan la losa que forma la calzada. La estructura se divide en el sentido longitudinal con una junta de dilatación.

Historia

Frente a su homónima del Stadium, esta parada cubierta del tranvía resulta de menor atractivo.  Su forma en planta se debe a la acometida oblicua del tranvía, cuyas vías ocupaban el sector meridional del paso inferior. La otra parte o crujía norte se ocupaba por la denominada Senda Real, que accedía igualmente a las proximidades de la Puerta de Hierro, entrada histórica a la posesión real del Pardo.

El nombre de la estación procede de la Fuente de las Damas, situada en las inmediaciones y a unos 200 m. al sur. El manantial estaba en relación con la vaguada del mismo nombre, donde existía igualmente una balsa para riegos que recogía las aguas del arroyo. El resultado de esta obra desde una consideración formal y espacial es de rango menor en relación con las del resto de la Ciudad Universitaria.  Aunque se pueda justificar la inmediatez de la solución por su situación un tanto excéntrica, casi marginal, es probable también que no se produjera en esta ocasión la colaboración de alguno de los arquitectos al servicio de la Junta.

Imágenes

La Fuente de las Damas

Vista de la obra acabada

Curiosidades

El paso inferior se conserva actualmente casi en su integridad, siendo cruzado en su parte superior por innumerables vehículos cuyos ocupantes ignoran su existencia. La recuperación de la Senda Real como vía peatonal y ciclista realizada por el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria reutiliza su crujía norte, mientras que la del sur sirve como vía de doble sentido para el servicio de la Facultad de Veterinaria. En relación con este nuevo uso peatonal, la obra ha sido recientemente restaurada, añadiendo un revestimiento continuo que, a cambio de una mejor protección, ha alterado ligeramente las dimensiones originales de sus elementos estructurales.

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