VIADUCTO CAMPOS DE DEPORTES

Ficha técnica

Situación: Travesía Antonio Nebrija, Conjunto de Deportes UCM, entre los campos de Rugby y Futbol

Autores y datación:  Eduardo Torroja (¿Luis Lacasa?), proyectado hacia 1930 y finalizado en 1932.

Descripción

Consta de un tablero o superficie horizontal de 75 x 15 metros, que formaba parte de la calle que cruzaba la vaguada de la Degollada. El vano entre los estribos era de 60 m., fraccionándose mediante cinco tramos de 12 m.; cada apoyo intermedio tenía cuatro soportes cuadrados de 0,7 m. de lado, cuyos ejes se situaban a 3,5 m. en el sentido transversal. Sobre este conjunto de 16 soportes, cuatro vigas longitudinales de 1 m. de canto soportaban la plataforma con la que se integraban formando una losa de hormigón de 0,3 m. de canto, adelgazándose en los bordes del voladizo hasta 0,1 m. Esta misma losa formaba la calzada y las aceras que medían 8 y 3.5 metros respectivamente.

Historia

Se trata de un viaducto de rango secundario, que  no formaba parte del proyecto inicial de 1928 apareciendo una primera insinuación en el trazado de 1929. La decisión más tardía de ocupar la vaguada de la Degollada con los Campos de Deportes, llamados entonces “locales”, es la razón de su concreción definitiva; proyectados éstos en el verano de 1930 e inaugurados provisionalmente en 1931, el viaducto aparece publicado y fotografiado en 1932. El proyecto original de este conjunto deportivo fue realizado por el arquitecto Luis Lacasa.

El viaducto puede ser considerado de dos maneras: longitudinal y transversalmente. Atendiendo a la primera, sirve como soporte de una calle en forma de Y (hoy travesía de Antonio Nebrija), que conectaba desde el sur hacia el norte la zona de los Colegios Mayores con la calle del Stadium, hoy avenida de Juan de Herrera. El puente formaba parte de la base de la Y, disponiéndose en la bifurcación de la misma un edificio para centro de deportes que no se realizó. En el otro sentido de la vaguada el puente pretendía una gran permeabilidad, pues servía de conexión visual y funcional entre las dos grandes superficies aterrazadas, hoy ocupadas por los campos de Rugby y Fútbol.

Imágenes

Dibujo de proyecto

El puente en 1932 con la residencia del Amo al fondo

El puente desde el oeste en 1932

El Puente en la Guerra Civil

Fotografía hacia 1950 (fondo FU)

Curiosidades

El puente original, tras un complicado y poco estudiado proceso, se ha convertido en un edificio cuya función actual es la de gimnasio de la Universidad Complutense. En la postguerra, el arquitecto Javier Barroso reformó el proyecto original modificando las cotas de los campos de juego y la conformación de los graderíos de hormigón. En estos años el viaducto sirvió de “estructura” para albergar un edificio de vestuarios y servicios, siendo cerrado cada tramo con tres arcos de medio punto en su parte superior y unos cierres planos enrasados y retranqueados alternativamente en su parte inferior. En la década de los ochenta se procedió a una segunda reforma para albergar el uso actual.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.