E.T.S.I. NAVALES

Ficha técnica

Ubicación: Av. del Arco de la Victoria, 4, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30 T, 438586.85 m E, 4476742.25 m N

Autor: Alfonso Fungairiño y Juan Castañón de Mena, 1942-1948

Descripción

El edificio de la ETSI Navales está formado por dos volúmenes unidos en forma de L, de los que surgen dos volúmenes más: uno es la torre símbolo de la escuela, y el otro, semi-circular, aloja el salón de actos.

Historia

La Escuela Especial de Ingenieros Navales fue fundada en 1933 como continuación de la Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada de El Ferrol. Sin embargo la primera institución dedicada a la enseñanza de ingeniería naval fue creada mucho antes, en 1772, bajo el amparo de Carlos III y con el nombre de Academia de Ingenieros de Marina. También estaba ubicada en El Ferrol, aunque en el siglo XIX se trasladó en Cadiz donde estaba la Academia Naval Militar. No mucho después, regresó a El Ferrol antes de instalarse en Madrid.

Aunque inicialmente el Ministerio de la Educación quería construir la Escuela de Navales en el cercano solar donde ahora se levanta la Escuela de Aeronáuticos, el primer proyecto en firme se encargó en 1942 ya en la ubicación actual. En 1948 se inauguraba la nueva Escuela.

La ETSI Navales se construyó muy poco antes de la Escuela de Montes y pertenece al mismo periodo de desarrollo de la Ciudad Universitaria, en el que lo más importante era dotar a los nuevos edificios de un “Espíritu Español”, inspirado en la arquitectura de los Austrias y exaltando los valores de austeridad y grandeza de la arquitectura del nuevo régimen. Por eso no sorprende que el edificio sea de ladrillo y piedra con detalles decorativos inspirados sobre todo en la arquitectura madrileña de los siglos XVI y XVII.

Imágenes

Vista general de la fachada posterior, 1943, biblioteca ETSI navales

Inauguración de la escuela, 1948, biblioteca ETSI navales

Inauguración de la escuela, 1948, biblioteca ETSI navales

Sala de trabajos gráficos, 1948 y actualidad, biblioteca de ETSI navales

Sala de profesores, 1948, biblioteca de ETSI navales

Patrimonio mueble

Si te gustan las maquetas de barcos tienes que recorrer los pasillos para ver la colección de la Escuela. También podrás ver la bitácora del Acorazado Jaime (El Ferrol 1922 Cartagena 1937), donada a la ETSIN por el Dr. Ingeniero Naval y antiguo alumno Jose María Sánchez Carrión, y varias láminas y planos de construcción de naves históricas.

En la capilla de la escuela hay dos pinturas de Enrique Segura y una magnifica imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de la Marina española.

Curiosidades

La torre, símbolo de este edificio, está inspirada en una importante construcción del periodo romano de la península: la Torre de Hércules de La Coruña, declarada Patrimonio de la Humanidad de UNESCO en 2009.

La ETSI Navales está desarrollando el proyecto 3D-SEED, que cuenta con la primera revista interactiva de la UPM que va a contener una colección de modelos tridimensionales con el objetivo de potenciar la “cultura 3D” así como tener una proyección hacia el exterior de las actividades relacionadas con el mundo 3D. Está abierta a todos los estudiantes de la Escuela, y puede visitarse en el tour virtual de la ETSI Navales.

Además en las instalaciones de la Escuela, en pleno Madrid, se pueden evaluar los efectos del oleaje en mar abierto gracias al Canal de Ensayos Hidrodinámicos y su generador de olas.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.