E.T.S.I. MONTES

Ficha técnica

Ubicación: Calle Leonardo Prieto Castro, s/n c/v camino del Almirante Francisco Moreno c/v José Antonio Novais, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Autor: Luis  de Villanueva Echavarría y Pedro Bidagor Lasarte, 1942-1945

Ampliaciones: Nuevos pabellones, invernadero y otros, Luis  de Villanueva Echavarría y Pedro Bidagor Lasarte, 1945 (proyecto)

Piscifactoría y selvicultura, Luis  de Villanueva Echavarría, 1959-1961 y 1964 (proyecto)

Laboratorios, Luis  de Villanueva Echavarría y Luis de Villanueva Domínguez, 1969 (proyecto)

Descripción

El edificio de la Escuela de Ingenieros de Montes se articula a partir de una planta en U con alas laterales; presenta un aspecto bastante rígido y severo que contrasta con la vegetación circundante.

Además del edificio principal, la escuela cuenta también varios pabellones y construcciones anexas, y, sobre todo un arboreto (jardín botánico dedicado a árboles), diseñado en 1941 por D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba, responsables del diseño de todos los jardines de la Ciudad Universitaria. Este Arboreto está dividido en tres espacios distintos: rodeando el edificio principal de la escuela está el jardín de carácter clásico al que acompañan una zona de de carácter boscoso y otra destinada a la arboricultura.

Historia

Fundada en 1848 la Escuela de Ingenieros de Montes tuvo varias sedes antes de la construcción del edificio actual de la Ciudad Universitaria. La primera sede estuvo ubicada en el castillo de Villaviciosa de Odón, y en 1871 la escuela se trasladó a la Casa de Oficios de San Lorenzo de El Escorial. Desde 1914 la escuela funcionó en Madrid, en un edificio de la calle Rey Francisco, pero, como este edificio no cumplía las necesidades de la escuela, en el año 1935 se convocó un concurso para la construcción de un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria. El proyecto ganador lo firmaron Luis  de Villanueva Echavarría y Pedro Bidagor Lasarte. Después de la Guerra, y tras algunas modificaciones realizadas al proyecto en 1941, empezó la construcción de la nueva sede de la escuela.

El edificio fue inaugurado en 1945. Esta etapa de la construcción de la Ciudad Universitaria, que se desarrolla inmediatamente después de la Guerra Civil, se caracteriza por la reconstrucción de los edificios dañados y por nuevas construcciones que tienen un ´´carácter español´´. Este fue el motivo de las modificaciones realizadas al proyecto original para la Escuela de Ingenieros de Montes. Se acomodaron elementos característicos del definido como “Estilo Nacional” basado en la arquitectura de los Austrias en el Madrid de los siglos XVI y XVII y se añadieron a las fachadas de ladrillo, decoraciones exteriores de piedra de influencia neobarroca.

Imágenes

Axonometría proyecto original, Luis de Villanueva y Pedro Bidagor, 1935

Axonometría de la escuela actual y el arboreto, Luis de Villanueva y Pedro Bidagor, 1945

Fachada Principal de la Escuela, La Ciudad Universitaria de Madrid

Vestíbulo, La Ciudad Universitaria de Madrid

Laboratorio de fisiología vegetal, 1948 y Actualidad, ACM

Franco Inaugurando la Escuela de Montes, ACM

Patrimonio mueble

Dentro de la Escuela de Montes se encuentran obras de uno de los más importantes escultores de la vanguardia española: Ángel Ferrant (1890-1961). En 1943 realizó la talla de madera dorada de San Francisco, el Patrón de los Cuerpos Forestales, ubicada en la capilla. También es el autor del escudo del Cuerpo de Montes esculpido en piedra de Guadalix y situado en la fachada principal y de las tallas policromadas con motivos florales y de fauna del vestíbulo principal.

El edificio aloja una colección de zoología que contiene ejemplares de varias especias de la Fauna Ibérica y un herbario que contiene una colección impresionante de casi 40.000 ejemplares de pliegos de plantas.

Curiosidades

En la entrada de la escuela una escultura de madera que expresa el desarrollo de la relación entre la investigación biológica forestal y la investigación técnica forestal queda como símbolo y recordatorio del VI Congreso Mundial Forestal de 1966 que tuvo lugar en Madrid. Este congreso tiene lugar cada 6 años desde 1926 y es reunión la más grande y significativa del mundo forestal.

La ETSI Montes cuenta también con una piscifactoría construida en 1965. Aparte de varias piscinas para la cría de peces, la piscifactoría alberga unos edificios con acuarios y ejemplares de animales característicos del medio acuático.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.