E.T.S.I. CAMINOS

Ficha técnica

Ubicación: Calle del Profesor Aranguren, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30 T, 437892.71 m E, 4477565.75 m N

Autor: Luis Laorga Gutiérrez, José López Zanón y F. Pérez Cerca (ingeniero), 1963-1969

Descripción

El proyecto de Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón, ganador del concurso convocado en 1962, se basa en un dimensionamiento racional de los espacios docentes, y hace hincapié en conseguir una iluminación interior natural uniforme y adaptada a Madrid, y en mejorar el comportamiento térmico y acústico del conjunto. Con una planta flexible y espacios organizados en pabellones diferenciados, este edificio fue proyectado para responder a las necesidades de confort de los usuarios según los estándares del momento, pero también para permitir fácilmente ampliaciones, cambios y adaptaciones a nuevas necesidades que puedan surgir.

Historia

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tiene sus origines en la Escuela de Caminos de Madrid, creada en 1802 gracias a la iniciativa de Agustín de Betancourt, unos de los ingenieros españoles más prestigiosos. Desde entonces la escuela ha conocido muchos cambios y, debido a causas económicas y políticas, la enseñanza se ha llevado a cabo en varios edificios a lo largo del tiempo. La primera sede de la Escuela estuvo en el Palacio del Buen Retiro hasta su destrucción durante la guerra con Francia. Desde allí la escuela se trasladó a un edificio de la calle de Alcalá y, más tarde al edificio de la Aduana Vieja, en la plazuela de la Leña. Más tarde la escuela funcionó en un caserón de la calle del Turco y después en el edificio que hoy ocupa la Gerencia de Infraestructuras (GIEC) en la calle Alfonso XII hasta que, en 1969, se construyó el edificio actual en la Ciudad Universitaria.

Su construcción se llevó a cabo durante la cuarta etapa de desarrollo de la Ciudad Universitaria, en los años 60, durante la que se pierde la urbanización uniforme del conjunto, ya que cada escuela quiere diferenciarse y hacerse notar tanto por su plan académico como a través de sus edificios.

Imágenes

Baile de Ingenieros de Caminos en el Ritz, 1947, ACM

Obras de la construcción de la Facultad, 1967, ACM

Vista área de la escuela, 1969, Informes de la Construcción

Pasillo, 1969, Informes de la Construcción

La cafetería, 1969, Informes de la Construcción

Aulas, 1969 y Actualidad, Informes de la Construcción

Patrimonio mueble

El patrimonio de la Escuela de Caminos se materializa en los proyectos más importantes realizados por sus alumnos. Entre los más significativos e innovadores se pueden recordar las primeras líneas de ferrocarril, Barcelona – Mataró y Madrid -Aranjuez, y la construcción del Canal de Isabel II, inaugurado en 1858 y que sigue abasteciendo de agua a la ciudad de Madrid. Incluso dentro de la Ciudad Universitaria y sus cercanías también podemos ver obras como el Viaducto de los Quince Ojos o el Hipódromo de la Zarzuela, diseñados por uno de los más importantes ingenieros salidos de esta Escuela: Eduardo Torroja y Miret.

Curiosidades

Poca gente sabe que en esta Escuela estudiaron personajes que han acabado siendo famosos por cosas muy diferentes de lo que estudiaron. Tal es el caso de José de Echegaray, escritor y premio Nobel de Literatura en 1904, o presidentes del Gobierno como Práxedes Mateo Sagasta y Leopoldo Calvo-Sotelo. También estudio es esta escuela el que llegó a ser el urbanista más importante de Madrid: Arturo Soria.

Pero quizás llame más la atención el hecho de que el salón de actos de esta Escuela durante los años 80 estaba considerado unos de los espacios musicales más importantes del Pop y Rock del Madrid de la Movida. Aquí, entre cálculos de vigas y muros de contención, tocaron músicos tan significativos como Kortatu, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, La Polla Records, Joaquin Sabina, Javier Krahe y hasta los británicos Depeche Mode.

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