E.T.S.I. AGRÓNOMOS

Ficha técnica

Ubicación: Av. Complutense, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30 T, 438243.98 m E, 4477107.86 m N

Autor: Carlos Gato Soldevilla, 1915-1924

Reconstrucción: Javier Barroso, 1941-1943

Ampliación: 1952

Restauración de fachadas: Javier Gutiérrez Marcos, 1979-1980

Descripción

La imagen que hoy tenemos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos es una simplificación impregnada de espíritu funcional moderno, tanto en planta como en alzado, del proyecto inicial de Gato Soldevilla. Se mantuvo la significativa planta en forma de U característica del que fue primer edificio académico de Ciudad Universitaria, y se empleó ladrillo y piedra en las sobrias decoraciones de fachada.

Historia

La Escuela Central de Agricultura, origen de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid fue creada en 1855, durante el reinado de Isabel II. La primera sede estuvo en la finca ´´La Flamenca´´ en Aranjuez, pero se trasladó en 1869 a su ubicación actual en las fincas de La Florida y La Moncloa. La naturaleza de los estudios que se impartían hacía necesario una ubicación fuera del casco urbano donde disponía de terreno libre para trabajo.  En mayo 1917, el rey Alfonso XIII cedió la mayoría de los terrenos de La Florida y La Moncloa para la construcción de la Ciudad Universitaria, y el edificio levantado por Gato de Soldevilla entre 1915 y 1924 se convirtió en el primer edificio académico de este gran proyecto.

El edificio de Gato Soldevilla seguía los principios del neoclasicismo, usando columnas, frontones y cornisas, y tenía las fachadas decoradas con ladrillo y piedra.  Varios pabellones completaban el conjunto; de ellos sólo la Estación Mecánica Agrícola sobrevive hoy.

Este primer edificio de la escuela quedó casi destruido tras la guerra civil (1936-1939). Desde entonces y hasta su reconstrucción en 1943 la Escuela se trasladó a la casa señorial del Marqués de Molins, en la calle del Amor de Dios.

Imágenes

Fotografía del almuerzo que se dio el día que Su Majestad D. Alfonso XIII visitó la Escuela en 1925, Archivo Histórico ETSIA

Escuela en los años 30 y actualidad, Archivo Histórico ETSIA /DA Agrónomos

Vistas de la Escuela de Agrónomos de Madrid en 1936, Fondos bibliográficos ETSAM

Alumnos durante una clase práctica de Botánica (años 30), Archivo Histórico ETSIA

Estación Mecánica Agrícola.

Estado de la Escuela tras la Guerra Civil, 1940, Archivo Histórico ETSIA

Patrimonio mueble

La ETSI Agrónomos dispone de una colección de máquinas agrícolas utilizadas  históricamente para  las prácticas de la escuela. Hoy en día están expuestas alrededor de los edificios de la escuela. Estas máquinas forman parte del patrimonio mueble industrial de España y muestran la evolución tecnológica en el sector agrícola. Aparte de esta colección la escuela también dispone de un herbario (EL Herbario MAA) que contiene más de 5000  pliegos de plantas fanerógamas, una colección impresionante y de gran valor histórico.

Curiosidades

¿Sabías que en la primera promoción de la Escuela, la de 1861, se formaron sólo 5 ingenieros? Ahora, la Escuela forma cada año alrededor de 250 nuevos ingenieros agrónomos, casi la mitad de ellos son mujeres. Entre 1861 y 2006 la Escuela formó un total de 6445 ingenieros agrónomos.

La escuela tiene todavía 16,5 hectáreas de Campos de Prácticas situados en el Oeste de la Ciudad Universitaria, en la calle de la Senda del Rey.  El terreno aloja varios edificios de la Escuela, cultivos de especies agrícolas y ornamentales y es además escenario de otras actividades docentes y agrícolas. La E.T.S.I. Agrónomos también dispone de un huerto ecológico para investigar y propagar las técnicas de agricultura sostenible.

El patrón de los Ingenieros Agrónomos es el castizo San Isidro. La escuela organiza cada año una fiesta en homenaje al santo cada 15 de Mayo. En los últimos años la escuela ha organizado un concurso de carteles para la Fiesta de San Isidro. En la cafetería de la escuela se exhiben algunos de los mejores: ¡incluso los hay de los años 60!

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.