E.T.S. ARQUITECTURA

Ficha técnica

Ubicación: Av. de Juan de Herrera, 4, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30 T, 437948.18 m E, 4476749.21 m N

Autor: Pascual Bravo Sanfeliú, 1933-1936

Reconstrucción: Pascual Bravo Sanfeliú, 1941-1943

Ampliación Pabellón: Emilio García de Castro Márquez y Antonio de Lucas Escriche, 1970-1973

Descripción

El complejo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura está formado por dos edificios; el principal y más antiguo de ellos fue uno de los primeros proyectos realizados después de la creación de la Ciudad Universitaria. En los años 70 se añadió el “Pabellón nuevo”, destinado inicialmente a aulario, aloja actualmente espacios administrativos y de servicio y la cafetería.

Historia

Creada como institución independiente en 1848 con el nombre de la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, fue la primera escuela de arquitectura en España. Antes de realizarse aquí, los cursos de Arquitectura tenían lugar  en el antiguo Colegio Imperial de la calle de Estudios, junto a la Catedral de San Isidoro. Ahora, es una de las escuelas más importante de España, siendo la escuela con más alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este edificio fue construido en los años 30 y representó una gran innovación debido a su planta asimétrica y abierta. Inicialmente, las fachadas estaban forradas con ladrillo fino con decoraciones, dinteles, jambas y pilastras remarcadas por granito. La entrada principal estaba aplacada con piedra arenisca, lo que la dotaba de una imagen monumental que se relacionaba además con la arquitectura existente en Ciudad Universitaria.

Durante la Guerra Civil, el edificio quedó en primera línea de frente y fue gravemente dañado por los bombardeos. Para la reconstrucción del edificio tras la guerra se decidió forrar todas las fachadas con piedra; se demostraba así el poderío del nuevo régimen, ocultando de paso que era imposible encontrar en los años 40 ladrillos de calidad suficiente para colocar en fachada.

Con el tiempo muchos elementos del proyecto inicial, como puertas ventanas o porches fueron también modificados, aunque en los últimos años se están recuperando y mejorando algunos de estos espacios.

Imágenes

Inicio de las obras de construcción de la escuela, 1933, Fondos bibliográficos ETSAM

Fachada principal 1934 y en la actualidad.

La Escuela después de la Guerra Civil, 1939, Colección Louis Dechamps MCU.

Coronel Joaquín Rios Capapé con Perico Chicote y Deschamps con una Leica, 1939, Colección Louis Dechamps MCU

Aula de dibujo, hacía 1943 y en la Actualidad, Colección Biblioteca ETSAM

Biblioteca, hacía 1943 y en la Actualidad, Colección Biblioteca ETSAM

Patrimonio mueble

La biblioteca de la ETSAM dispone de una impresionante e muy valiosa colección de libros, revistas e importantes manuscritos históricos como  el “Libro de arquitectura” de Hernán Ruiz el Joven (siglo XVI) y el “Libro de traças de cortes de piedra” de Alonso de Vandelvira (siglo XVII). La Biblioteca sufrió graves daños durante la Guerra Civil, y se perdió cerca del 60% de la colección, pero afortunadamente libros con ediciones antiguas de Vitruvio, Alberti, o Palladio se salvaron y se añaden a una colección que ahora cuenta 60.000 libros y 600 revistas y que es una de las colecciones más importantes de arquitectura de Europa.

Curiosidades

Muchos de los arquitectos que han realizado los edificios más emblemáticos en Madrid estudiaron en este edificio.  Alejandro de la Sota  (Gimnasio del Colegio Maravillas), Fernando Higueras (Sede del IPCE) o Rafael Moneo (Ampliación del Museo del Prado) son algunos de ellos. Pero también hoy en día en sus aulas dan clase arquitectos de prestigio internacional como Emilio Tuñon y Luis Moreno Mansilla (recientemente fallecido) y Juan  Navarro Baldeweg (Teatros del Canal). También estudiaron en esta institución muchos de los arquitectos que trabajaron en el diseño y la construcción de la Ciudad Universitaria: son Manuel Sánchez Arcas (Hospital Clinico San Carlos), Agustín Aguirre (Facultades de Filosofía y Letras de Derecho), y Pascual Bravo el arquitecto que diseñó el propio edificio de la ETSAM.

Y lo que vendrá en el futuro! porque los pasillos de la ETSAM siguen hoy llenos de vida y actividad creativa.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.