COLEGIO DE SAN BASILIO MAGNO. ESCUELA DE ARTES

Ficha técnica

COLEGIO DE SAN BASILIO MAGNO, “COLEGIO DE LOS BASILIOS”, ESCUELA DE ARTES. VICERRECTORADO DE EXTENSION UNIVERSITARIA.

Calle Colegios nº 10, 28801, Alcalá de Henares.

José de Arredondo (1740-1760).

Restauración: Antonio Tornero Deblas y Francisco Javier Huerta Pascual (1987-1988); Carlos Clemente (1990-2008), José Luis de la Quintana (2009-2011).

Descripción

Será el último Colegio Menor que se levante en Alcalá. Fundado por los Basilios en 1660, el edificio conservado en la actualidad es obra del XVIII. De fachada longitudinal, tiene dos plantas con un patio central rectangular, iglesia adosada en el costado oriental y huerta. La iglesia es uno de los mejores exponentes barrocos de la ciudad, de planta hexagonal (un ábside central y cuatro radiales) que se cubre con una cúpula de seis óculos y dos tramos rectos a los pies con bóvedas. En la fachada, de ladrillo sobre un banco de sillares de piedra, la portada de piedra de formas curvas y mixtilíneas con un óvalo central, sobre él la figura de San Basilio Magno en una hornacina flanqueada por florones en forma de pirámide y rematados por bolas.

Historia

Los Padres Basilios construyeron un primer edificio, hacia 1660, enfrente de la Ermita de los Doctrinos para que los monjes de la región de Castilla  pudieran estudiar arte y teología en la universidad. En 1803 fueron expulsados del colegio y alojados en el colegio de León, pasando el edificio a ser la sede de la Academia de Ingenieros del Ejército. Sufrió daños importantes en la Guerra de la Independencia. En 1834 fue de nuevo habitada por los monjes de la orden y dos años más tarde  se produjo la Desamortización de Mendizábal (1836). El resto del siglo XIX  y gran parte del XX  paso por diversos uso militares que alteraron de manera importante su fábrica, como la realizada en 1890 en la iglesia que se dividió en dos plantas, desmantelando la linterna y cerrando la cúpula con un techo plano. Fue Prisión militar desde 1949 hasta 1977 año en que fue adquirido por la Universidad de Alcalá.

Imágenes


Planta general (Archivo Universitario)


Fachada a la calle Colegios (José Luis de la Quintana)


Fachada de la capilla (José Luis de la Quintana)


Detalle de la Puerta de la capilla. Aula de Música (José Luis de la Quintana)


Forjado de 1890. Estado actual. (Archivo Universitario. José Luis de la Quintana)

Patrimonio

La Universidad de Alcalá ha realizado una recuperación total de la iglesia y parte de las dependencias del colegio, convirtiéndolas en espacios dedicados a las Aulas de música, teatro, danza y  bellas artes y dedicando la iglesia a sala de conciertos. En la actualidad acoge todo el servicio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.

Además de la escultura del santo patrono obra de la escuela madrileña del siglo XVIII, se conservan parte de algunas yeserías en las bóvedas del claustro y pinturas murales.

Las puertas de bronce de acceso a la capilla son obra contemporánea de Antonio Tornero Deblas.

Curiosidades

Alumnos ilustres fueron  Fray Manuel de Alba, Francisco Navarro, Fray Francisco Sánchez y Cassiani.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.