COLEGIO DEL CARMEN CALZADO. ESCUELA DE ARQUITECTURA

Ficha técnica

COLEGIO MENOR DEL CARMEN CALZADO. ESCUELA DE ARQUITECTURA

Calle de Santa Úrsula nº 8, 28801, Alcalá de Henares.

Sebastián de la Plaza, siglo XVII.

Restauración: José Luis de la Quintana Gordon y Mara Rubio Marín (1998-2003, restauración integral para  Escuela de Arquitectura).

 

Descripción

El Convento-Colegio de Carmelitas Calzados  es una fundación del siglo XVI, aunque no funcionará como Colegio hasta el siglo XVII. Edificio de dos plantas con  iglesia en un lateral y un gran patio central.

Historia

Francisco Espinel fundó el convento en el año 1525. Una serie de episodios convulsos obligaron a su cierre en 1798 y a la pérdida de su biblioteca y del mobiliario litúrgico de la iglesia. La Desamortización (1836) lo exclaustró y pasó al Estado quien lo convirtió en cuartel de artillería. En la posguerra (siglo XX) se convirtió en cárcel militar. Una vez abandonada por los militares entró en estado de ruina, siendo una de las zonas más afectadas la iglesia que perdió la espadaña, la bóveda y la cubierta. La Universidad de Alcalá, que lo adquirió en 1986, lo ha restaurado para convertirlo en Escuela  de Arquitectura.

Imágenes


Planta baja (José Luis de la Quintana)


Puerta de acceso a la Escuela (Cristina Rodicio)


Puerta de la iglesia (José Luis de la Quintana)


Claustro antes y despues de la restauración (Archivo Universitario y José Luis de la Quintana)


Iglesia restaurada (José Luis de la Quintana)

Patrimonio

La puerta adintelada de acceso, obra del siglo XVI, es el resto más antiguo del edificio. La iglesia, con acceso desde la calle por portada con columnas y pilastras toscanas es de una nave, con capillas laterales en el lado de la Epístola y de hornacina en la opuesta, se cubre con bóveda de cañón. Se ha restaurado, con criterios contemporáneos, distinguiendo lo antiguo de lo nuevo, como biblioteca de la Escuela.  El claustro central, de dos plantas, se ha cerrado con una cubierta de madera acristalada y se utiliza como aula de dibujo y espacio para la realización de actos académicos y culturales. En torno a él se encuentran las aulas. En la zona de bajo cubiertas se han instalado los despachos del profesorado.

Curiosidades

Fray Francisco Díaz de Robledo se formó como colegial en este convento. Se conservan dibujos murales en el antecoro de la iglesia, representando a Santa Teresa y otros santos de la orden, También en la capilla se han colocado vidrieras del artista contemporáneo Carlos Muñoz de Pablos. La iglesia se cierra con puertas realizadas en acero corten obra de Antonio Tornero Deblás.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.