COLEGIO DE MÍNIMOS. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Ficha técnica

COLEGIO MENOR DE MÍNIMOS, NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EMPRESARIALES

Plaza de la Victoria nº 2, 28801, Alcalá de Henares.

Sebastián de la Plaza y otros maestros de obra. Siglo XVII.

Reformas: 1836, Ampliación del edificio (Nueva planta del claustro y segmentación de la iglesia);  1977, Mariano Vian Herreros (Facultad de Ciencias Económicas Empresariales); 1986-1991, Antonio Tornero Deblas y Luis Blanco (Ampliación de la facultad).

Restauración: 1992-2005, José Luís de la Quintana Gordon (Del convento y construcción del nuevo decanato y aulario).

Descripción

El Colegio Menor de Mínimos de San Francisco de Paula se fundó en 1553. La iglesia se construyó entre 1580 y 1593 y acto seguido se comienza la construcción del Colegio que se terminará ya entrado el siglo XVII. El templo, el primero clasicista en Alcalá, era de cruz latina con capillas laterales, sacristía y sotocoro. En la actualidad esta alterado pues en el XIX se divide el interior en dos plantas, albergando en la actualidad aulas y despachos en la parte baja y el Aula Magna en la superior. El claustro de ladrillo tiene galerías en la planta baja con arcos de medio punto y pilares de piedra y en la segunda arcos rebajados.

Historia

En 1580 Bartolomé de Santoyo, secretario de Felipe II, sufragó los gastos de un nuevo colegio con la única condición de que estuviera bajo la advocación de Santa Ana, patrona de su esposa. La Desamortización de Mendizábal (1836) obligó al desalojo del convento, en donde se instaló el Hospital y la Farmacia Militar. Posteriormente, en 1847, se convirtió en Archivo hasta mediados del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de la ciudad lo convirtió en el Colegio Virgen de la Paloma, para jóvenes adolescentes. Desde 1975 es la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá.

Imágenes


Plano planta general (Archivo Universitario)


Vista aerea (Visión Aérea SL)


Fachada del Colegio (Archivo Universitario)


Edificio del Decanato (José Luis de la Quintana)


Claustro (José Luis de la Quintana)


Jardín de Jovellanos (Archivo Universitario)

Patrimonio

En la fachada se conserva el escudo de los Santoyo y una hornacina, donde estaba colocada una imagen de San Francisco de Paula. La antigua huerta se transformó en un jardín denominado de Jovellanos que fue alumno del centro. La Universidad levantó anexo un edificio de nueva planta que alberga el decanato y aulas.

Curiosidades

El mecenas del convento de los Mínimos encargó, a Alessandro Allori, a través de Francesco de Medici, una pintura para decorar la iglesia. La obra, una imagen de la Sagrada Familia, fue salvada de la destrucción con el cierre de la antigua Universidad Cisneriana y donada por un particular al Museo del Prado.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.