COLEGIO MÁXIMO DE JESUITAS. FACULTAD DE DERECHO

Ficha técnica

COLEGIO MÁXIMO (FACULTAD DE DERECHO)

Calle Libreros, nº 27, 28801, Alcalá de Henares.

Juan Gómez de Mora, primer claustro e iglesia 1602.

Ventura Rodríguez, escalera, segundo claustro y  readapta la iglesia (1767-1797).

Restauración y ampliación: Antonio y Ángel Fernández Alba (1987-1990).

Descripción

El colegio se levanta siguiendo el modelo de los centros de la Compañía: planta rectangular, tres pisos y dos patios (uno para aulas y otro para la comunidad religiosa). La fachada de ladrillo con ventanas enmarcadas en piedra con rejería. Como novedad el  balcón sobre la puerta de acceso. En 1780 Ventura Rodríguez modifica la estructura con la construcción de una gran escalera imperial y la compartimentación de uno de los patios. Los arquitectos Antonio y Ángel Fernández Alba realizan una ampliación y restauración total  para adecuarlo al nuevo uso añadiendo unas edificaciones en abanico que acogen aulas y el Aula Magna.

Historia

San Ignacio de Loyola, antiguo alumno de la Universidad de Alcalá, fundó el Colegio de la Compañía en el año 1543, comenzando su construcción por la iglesia. Las obras del colegio no se emprendieron hasta 1620 y finalizaron en 1680. En 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de España, el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez realiza la escalera y otra serie de obras, con la idea de convertirlo en sede central de la universidad y su iglesia en capilla de la misma, en detrimento del Colegio de San Ildefonso. Debido a diversos factores la idea fracasó y el colegio pasó a ser ocupado por el Regimiento de Infantería de Zaragoza. Este uso militar se mantendría, con algunos intervalos, hasta 1989 en  que fue cedido por el Estado  a la Universidad para instalar en él la Facultad de Derecho.

Imágenes


Planta (Archivo Universitario)


Vista aérea con la ampliación de Fernández Alba (Visión Aérea SL)


Encuentro edificio histórico y contemporano (Javier Álvarez)


Fachada (Javier Álvarez)


Parte de la ampliación contemporánea (Archivo Universitario)


Escalera (Baldomero Perdigón)

Patrimonio

Gran escalera imperial cubierta con bóveda. Claustro del XVII. Colección de maquetas contemporáneas de edificios de la universidad.

Curiosidades

La iglesia, hoy parroquia de Santa María, responde al modelo jesuítico. En el lateral del Evangelio se encuentra la capilla de planta circular de las Santas Formas en recuerdo del milagro.

En el Colegio  Máximo de jesuitas estudiaron, entre otros, el historiador Juan de Mariana (1536-1624), el Padre Gonzalo de Albornoz, célebre defensor del dogma de la Inmaculada Concepción, el predicador de la corte Luis de Torres o el famoso Padre Nieremberg (1595-1658).

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.