FACHADA COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO. RECTORADO

Ficha técnica

FACHADA COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO.RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Plaza de San Diego s/n  Alcalá de Henares 28801

Pedro de Gumiel (1501-1513); Rodrigo Gil de Hontañón (1532-1553, fachada); José de Sopeña (1710, patio).

Restauración: Aníbal Álvarez (1914-1929, fachada norte); José Manuel González Valcárcel (1949-1964 conjunto); Carlos Clemente (1991-2008); José Luís de la Quintana (2009-2013) y José Luis García Grinda (patio trilingüe).

Descripción

Edificio principal de la Universidad desde su fundación y actual sede del rectorado. La primitiva construcción, en ladrillo, cal y adobe, muy modesta, fue revestida en piedra y ladrillo y ampliada posteriormente. Rodrigo Gil de Hontañón ideó la fachada en piedra caliza (1537-1553), obra maestra del Renacimiento, que se abre a un zaguán de entrada y al patio de Santo Tomás de Villanueva.

Historia

Fundada por el Cardenal Cisneros como centro de formación teológica y jurídica en 1499. La primitiva construcción, en ladrillo y mampostería, albergó los primeros estudios a partir de 1509. El aumento de estudiantes  hizo necesaria la ampliación del edificio y de una nueva fachada. Importantes arquitectos, carpinteros y yeseros colaboraron en los sucesivos proyectos de mejoras y ampliación, hasta que la Desamortización de Mendizábal y el traslado de la Universidad en 1836 cerraron el centro. La Universidad pasó a manos privadas.  En 1850 la “Sociedad de Condueños de los edificios que fueron universidad” lo adquirió para salvarlo del expolio cediéndolo sucesivamente a diversas instituciones. En 1995  recobró su primitivo uso universitario (actual Rectorado).

Imágenes

Planta general Manzana Cisneriana (Archivo Universitario)

Vista aerea Manzana de la Manzana Fundacional Cisneriana (Visión Aérea S.L.)


Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso hace un siglo y en la actualidad. (Archivo Universitario)

Puerta de acceso al Colegio Mayor de San Ildefonso(Carlos Clemente)

Dibujo de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (Carlos Clemente)

Patrimonio

En 1537, Rodrigo Gil de Hontañón comienza la fachada de piedra de tres cuerpos horizontales, divididos en tres calles enmarcadas por el cordón franciscano y con dos cuerpos laterales de menor altura. El acceso se sitúa en el centro. Decorada profusamente, en la zona baja se encuentran los bustos de los Doctores  de la Iglesia. En el primer cuerpo, ocupado por balcones, decorando el central figuras de atlantes, el escudo del fundador y un medallón con el busto de San Ildefonso. En los laterales  San Pedro y San Pablo. En el cuerpo superior con una galería, en la zona central el escudo imperial flanqueado por las figuras de Minerva. Se remata la fachada con la figura de Dios Padre, guirnaldas, crestería y balaustrada lateral. En el interior patio de Escuelas o de Santo Tomás de Villanueva, el Patio de Filósofos y el Trilingüe, la capilla de San Ildefonso, con el sepulcro del Cardenal Cisneros y el Paraninfo, lugar de entrega del Premio Cervantes.

Curiosidades

La fachada está separada de la calle por una lonja de cuatro pilares y diez columnas unidas por cadenas que delimitaban la jurisdicción de la Universidad y de sus estudiantes de la del resto de la ciudad.

En el edificio se encuentra el Museo González Robles que acoge su colección y donde se realizan exposiciones a largo de todo el año, entre otras las de los galardonados con el Premio Cervantes.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.