COLEGIO DE LA TRINIDAD CALZADA. ARCHIVOS DEL MOVIMIENTO OBRERO

Ficha técnica

COLEGIO MENOR DE LA TRINIDAD CALZADA O SAN BERNARDINO (ARCHIVOS DEL MOVIMIENTO, OBRERO: FUNDACIONES PABLO IGLESIASINDALECIO PRIETO Y JOSÉ LARGO CABALLERO).

Calle Colegios nº 7, 28801, Alcalá de Henares.

Sebastián de la Plaza y otros (siglo XVII).

Restauración: Casona privada (siglo XIX); Lucio Oñoro (1948, conjunto); Ana Marín Palma, (2000, iglesia y planta del convento); José Luis de la Quintana Gordon (2010, resto de dependencias).

Descripción

Colegio Menor fundado por la orden de los Trinitarios Calzados, la misma que intervino en la liberación de Miguel de Cervantes en Argel. Edificio de dos planta en  ladrillo, con ventanas en la parte baja y balcones en la superior. La capilla, sin acceso desde el exterior, es de planta salón cubierta con bóveda de cañón.  El conjunto, restaurado por la Universidad de Alcalá, en la actualidad alberga el archivo del Movimiento Obrero  y de varias fundaciones.

Historia

Se fundó en 1525 pero el edificio que ha llegado hasta nosotros es el que se levantó casi un siglo después, entre 1612 y 1621. Colegio dedicado a los estudios de Arte y Teología. Tenía  residencia de estudiantes, aulas de formación e iglesia. La Desamortización de Mendizábal (1836), obligó a su abandono por parte de los Trinitarios. El inmueble sufrió, a partir de ese momento, múltiples cambios de uso, desde residencia, inclusa, asilo de ancianos, cuartel republicano durante la última guerra civil (1936-1939) y de nuevo asilo.

Imágenes


Planta baja (José Luis de la Quintana)


Fachada calle Colegios (Archivo Universitario)


Fachada norte restaurada (Javier Alonso y Marina Sanz)


Patio restaurado (José Luis de la Quintana)


Escalera (Javier Alonso y Marina Sanz)


Iglesia convertida en biblioteca (José Luis de la Quintana)


Pasillo Planta 1ª (Javier Alonso y Marina Sanz)

Patrimonio

Debido a los diversos usos que tuvo se alteró su estructura de manera importante. Las últimas rehabilitaciones han recuperado las fachadas norte y este. La iglesia se ha convertido en sala de investigadores y depósito de los fondos del Archivo del Movimiento Obrero. Estructuras de nueva creación como el pórtico interior  y la puerta del patio de levante, realizada en acero corten, se integran perfectamente con el edificio histórico.

Se conserva en la escalera una vidriera de Maumejean, de comienzos del siglo XX, que ha sido restaurada por el vidriero Carlos Muñoz de Pablos, autor de las nuevas que se han colocado en la capilla. Busto de Pablo Iglesias copia de uno de Emiliano Barral.

Curiosidades

Fue residencia de ilustres religiosos teólogos, como Fray Valentín Bermejo, profesor de Teología a finales del siglo XVIII, Fray Juan Beltrán o Fray Pedro de Logroño.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.