FACULTAD PSICOLOGÍA

Ficha técnica

Ubicación: Juan del Rosal, 10, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30T, 437610.77 m E, 4478216.39 m N

Autor: José Ignacio Linazasoro con Javier Puldain, 1991-1994

Descripción

La Facultad de Psicología, al igual que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se organiza en forma de peine: cuatro volúmenes paralelos unidos por una pastilla perpendicular conforman tres patios abiertos hacia las vistas de la sierra de Madrid. La ubicación de la Facultad, en el límite norte de la Ciudad Universitaria, permite crear un dialogo más fuerte que en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales entre el edificio y el la naturaleza. Tres de los cuatro cuerpos paralelos tienen el mismo tamaño y alojan despachos de profesores. En el último de ellos, más estrecho, se ubica la biblioteca, el auditorio y el acceso principal. El cuerpo longitudinal aloja también despachos y otros espacios anexos.

La fachada a la calle Juan del Rosal está forrada con ladrillo para evocar la arquitectura racionalista temprana de los primeros edificios de Ciudad Universitaria; las fachadas internas  abiertas al norte son mucho más ligeras con uso preponderante de metal y vidrio, mientras que el edificio se protege de la dura orientación oeste de Madrid con piezas ciegas de hormigón prefabricado. El tratamiento de los huecos de ventana es también distinto en las diferentes fachadas; se produce así una percepción dinámica del edificio cuyo aspecto depende del punto de vista desde el que se mire.  El espacio interior es flexible, para adaptarse a los cambios que la facultad pueda necesitar.  El diseño de la cubierta ha sido, citando al arquitecto “un elemento particularmente cuidado” con líneas simples y funcionales para acoger los servicios necesarios.

Historia

Al igual que el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Javier Puldain  fueron los arquitectos encargados de realizar esta facultad. Es el último edificio de nueva planta levantado por la UNED en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Imágenes

Vista área del edificio

Croquis del Arquitecto, Fondo UNED

Imagen interior, Fondo UNED

Biblioteca, Fondo UNED

Salón actos , Fondo UNED

Susana Solano, Moldura en el paisaje, 1995 , Patio, Fondo UNED

Patrimonio mueble

En unos de los patios de esta facultad se levanta una obra de la artista catalana Susana Solano: “Moldura en el paisaje” (1995). Realizada con metal oxidado, la pieza fue diseñada específicamente para este espacio y tiene en cuenta no sólo arquitectura del edificio sino también el paisaje de la sierra al que se abren los patios. Además en este caso a la creatividad se añade al aspecto funcional: la malla metálica que remata la obra de arte es además rejilla de ventilación para el aparcamiento subterráneo de la facultad.

Curiosidades

Según los datos de un estudio de la UNED de 2005, en esta Facultad de Psicología estudian cerca del 40% de los estudiantes de la esta licenciatura en España, lo que demuestra el alto grado de demanda y la calidad de la enseñanza de la Universidad a Distancia.

El centro de investigación de la Facultad de Psicología ocupa la tercera plaza dentro de la UNED en términos de financiación externa. Los proyectos desarrollados de mayor importancia son los  relacionados con el estudio del Alzheimer, con el autismo y con los problemas de drogadicción, este último ha sido premiado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.