FACULTAD DERECHO

Ficha técnica

Ubicación: Pº Senda del Rey, 1 / Cl. Obispo Trejo, 2, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30T, 437784.94 m E, 4476369.22 m N

Autor: Diego Méndez, Antiguo Colegio Mayor de Guinea, 1965

Reforma y Ampliación: Clara Maestre y Antonio Rubio, 1993-1995

Descripción

La Facultad de Derecho de la UNED, junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ocupa el conjunto del Antiguo Colegio Mayor Nuestra Señora de África en el Campus de Senda del Rey. Para acondicionar los espacios a las nuevas necesidades de las dos facultades, la reforma incluyó la construcción de un nuevo edificio. Este nuevo volumen, junto a los dos originales del colegio, delimita un jardín interior rectangular, abierto en unos de sus lados. De esta manera la mayoría de los espacios se abren directamente a un patio interior ajardinado.

La reforma ha modificado completamente el aspecto interior del edificio, sus núcleos de circulación y sus instalaciones, pero ha conservado su aspecto exterior y sus características terrazas. Las fachadas la nueva construcción siguen las líneas compositivas de los edificios existentes para unificar volúmenes y dar un carácter de conjunto. El mismo resultado se obtiene mediante el uso de un material común para los testeros de los tres edificios: piedra de Colmenar. Para añadir calidez a los espacios interiores se ha recurrido a la madera. Se ha optado por tratar con materiales distintos las zonas comunes y los despachos privados, de esta manera se subrayan visualmente las diferentes funciones. La combinación de materiales es característica también del tratamiento del jardín, donde se juega con piedra, metal y vegetación para distinguir áreas.

Historia

Los edificios del Colegio Mayor Nuestra Señora de África se construyeron en 1965 para alojar a estudiantes de la antigua colonia Española de Guinea Ecuatorial. Entre 1993 y 1995 se reformaron para acoger las instalaciones de la Universidad a Distancia. Conviene resaltar que debido a las características didácticas de la UNED, la tipología de los antiguos edificios destinados a Colegio Mayor, son idóneos para la adaptación a las necesidades de sus facultades. Respecto a una universidad presencial la UNED necesitan un menor número de grandes espacios para aulas y una mayor cantidad de despachos de profesores, fácilmente adaptables a partir de las habitación de los Colegios Mayores, quedando las zonas comunes de éstos (comedores, salones y bibliotecas) reservadas para las funciones de cafetería, aularios y biblioteca.

Imágenes

Colegio Mayor Nuestra Señora de África, 1967, ACM

Estudiante en una de las habitaciones del colegio mayor

Estudiantes residentes a una fiesta del colegio, 1967

Estudiante residente en el patio del Colegio Mayor, 1967

Salón de actos en la Actualidad

Equipo atletismo del Colegio Mayor, 1968 y alumnos de la facultad de derecho 2012-2013

Patrimonio mueble

Si te acercas al patio interior de la Facultad podrás ver una obra de arte del artista español Nacho Criado (1943-2010). Conocido por su arte ´´experimental´´ y minimalista, lleno de metáforas, el artista creó en 1994 una instalación específica para este espacio: ´´Pozo con Brocal´´. Una estructura metálica liviana materializa la obra y expresar el renacimiento del arte a partir de la ruina.  La obra retoma parcialmente el movimiento ´´Arte Povera´´ característico de finales de los años 60 y primeros de los 70.

Curiosidades

Diego Méndez, responsable de la construcción del Antiguo Colegio Mayor de Guinea, fue también el arquitecto que se encargó, junto con Pedro Muguruza, del diseño del monumento de la Valle de los Caídos. De hecho es obra suya la enorme cruz que corona el conjunto. En, 1982, Méndez publicó un libro que describe el proceso de construcción del monumento: El Valle de los Caídos: idea, proyecto, construcción. Méndez es conocido también por la reforma del Teatro Real de Madrid, donde trabajó con Luis Moya Blanco.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.