FACULTAD ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Ficha técnica

Ubicación: Pº Senda del Rey, 11, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30T, 437534.98 m E, 4476597.59 m N

Autor: José Ignacio Linazasoro con Javier Puldain, 1991-1994

Descripción

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se organiza en forma de peine: 5 bloques paralelepipédicos párlelos, atados por otro más largo y perpendicular a los primeros. Esta disposición ayuda a aumentar la superficie de las fachadas, así la mayoría de los espacios reciben luz directamente desde el exterior.

Para evitar una apertura directa del edificio a la M-30M, Linazasoro quebró la fachada oeste con cuatro patios abiertos en su lado oeste. Los patios están cubiertos con una losa de hormigón de gran dimensión perforada por un gran óculo que permite la entrada de luz al patio. El acabado de fachada combina paneles prefabricados de hormigón, con ladrillo y vidrio. La zona con la entrada, despachos y áreas de relación situadas en el volumen de conexión, se abre a la Casa de Campo sacando así partido de la ubicación del edificio.

Por su parte, la fachada este al Paseo de la Senda del Rey es mucho más sencilla; se desarrolla en un  único plano en el que la estructura de hormigón queda voluntariamente remarcada y sirve para organizar el aspecto exterior.

Este contraste en las distintas fachadas esta basado en las ideas del arquitecto finlandés Alvar Aalto, que pensaba que si un edificio tiene orientaciones y entornos distintos lo normal es que estas diferencias se reflejen en los tratamientos de fachada en vez de intentar homogeneizar el aspecto exterior y disimular las desigualdades.

En la mayoría de los edificios universitarios la entrada está ubicada centrada en la fachada principal, sin embargo aquí el acceso principal se localiza en la fachada norte, cerca del salón de actos, respondiendo a criterios funcionales en vez de compositivos. Todos estos elementos crean un edificio muy distinto a los otros existentes en la Ciudad Universitaria y subrayan el carácter innovador de la UNED.

Historia

Jose Ignacio Linazasoro fue el arquitecto encargados de diseñar y construir entre 1991 y 1994 este edificio y también el de la facultad de psicología. Ya se había encargado del proyectos de la cercana Biblioteca Universitaria, y entre 2001 y 2004 llevó a cabo las obras de restauración y acondicionamiento de la sede de la UNED de las Escuelas Pías.

Imágenes

Foto área de la zona,1991

Pie de página: Patio exterior

Conjunto de los patios en el alzado norte

Fernando Sinaga , De los sentimientos,1995 en el Vestíbulo de la Facultad

Primera medalla de la Facultad, diseñada por Consuelo de la Cuadra, 2013

Salón de actos de la facultad

Patrimonio mueble

Fernando Sinaga es un escultor español muy apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras; sus obras pueden verse en el Museo de Arte Reina Sofía o en el Banco de España, pero también aquí: su obra: De los sentimientos (1995) se puede visitar en el hall de esta facultad. Una repetición seriada de elementos prismáticos transforma el espacio en que se ubica, y crea un ritmo en el espacio, rompiendo la monotonía del muro liso que hace de telón de fondo.

Curiosidades

Inicialmente se pensó en alojar la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Biblioteca Universitaria en el mismo edificio. Sin embargo posteriormente, debido al gran crecimiento de la UNED, se decidió diseñar dos edificios distintos para cada una de estas funciones.

El patrón de la Facultad es San Vicente Ferrer; desde 2010 se celebra una festividad en su honor en el mes de Abril.  El 4 de abril de 2013 para esta festividad, se presentó una exposición sobre la colección comenzada en los años 70 por Santiago Garrido Buj, catedrático de Organización de Empresas de la facultad. La exposición presenta la historia de España a través de documentos financieros. El más antiguo de estos documentos es una acción de la Real Compañía del Comercio establecida en Barcelona en el año 1760.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.