EDIFICIO JUAN DE ROSAL 14

Ficha técnica

Ubicación: Juan del Rosal, 14, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30T, 437457.32 m E, 4478105.75 m N

Autor: Fernando Moreno Barberá, 1964-1969 – Centro Nacional de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación y Ciencia

Reforma: Antonio Rubio, Clara Maestre y Francisco Martínez, 2009-2011

Descripción

El edificio de Juan del Rosal 14, el más grande de la UNED, es la sede de la Facultad de Educación y también aloja  diversas unidades de los Servicios Centrales de la UNED y una biblioteca.

El proyecto de reforma, concluido en 2011,  supuso la remodelación del espacio interior para el uso actual y la adaptación a la tecnología y los materiales modernos. Se hizo especial hincapié en la adaptación energética del edificio para mejorar su eficiencia y convertirlo así en uno de los edificios más sostenibles del patrimonio arquitectónico de la UNED.

La captación de iluminación natural además de suponer un ahorro energético también mejora enormemente la calidad de los espacios arquitectónicos y ha sido uno de los puntos a los que se ha prestado mayor atención. Se han ideado distintas estrategias como el uso de lucernarios en el patio interior del edificio para permitir la entrada de luz a la biblioteca de la planta inmediatamente inferior, o el empleo de vidrio en las particiones para aumentar la iluminación de los espacios interiores. El edificio dispone también de un sistema de regulación de la iluminación artificial en función de la luz natural existente  en el interior, y detectores de presencia controlan el encendido de las luminarias para evitar derroches. Las nuevas tecnologías ayudan a disminuir el gasto energético del edificio mejorando de forma notable su eficiencia energética.

Además, a partir del momento en que este edificio se sumó a la UNED, todos los edificios del antiguo Centro Nacional de Medios Audiovisuales volvieron a funcionar una vez más como un conjunto dentro del Campus de Ciudad Universitaria de la UNED. Además de la recuperación de la coherencia arquitectónica original, este hecho permitió que la producción de frio y calor se pueda realizar de manera centralizada y más eficiente para todos edificios de Juan de Rosal. La instalación está precisamente localizada en el último nivel de este edificio.

Historia

Este edificio, junto a los de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e Informática, formaba parte del conjunto del Centro Nacional de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación y Ciencia, diseñado por Fernando Moreno Barberá en los años 60.  Antes de convertirse en escuela universitaria, y hasta hace poco tiempo, en este edificio estuvo el Consejo de Coordinación universitaria, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia.

Imágenes

El edificio en 1969

Firmada el acta de adscripción del edificio a la UNED

Obras de remodelación

Imagen interior después reforma, 2011, Geasyt

Imagen del patio de la última planta, 2011, Geasyt

Francisco Leiro, Jugadora de Hockey , 2012, en el Patio del edificio

Patrimonio mueble

En el patio del edificio la  Jugadora de Jockey metálica creada por el artista Francisco Leiro en 2012 empuña su bate. Leiro es un artista reconocido internacionalmente con amplia experiencia en intervenciones en espacios públicos. En esta obra el artista materializa la conexión entre el deporte y la educación y quiere transmitir un mensaje de confianza en el esfuerzo y el trabajo de uno mismo, igual que la jugadora que ´´se atreve con un terreno de juego ilógico e irracional y sortea los obstáculos´´.

Curiosidades

Las obras de reforma de este edificio duraron 21 meses, durante ese periodo colaboraron más de 230 trabajadores de 40 empresas distintas.

La Facultad de Educación de la UNED, ahora ubicada aquí, se fundó en 1987 y antes de su traslado tenía su sede en el edificio de Humanidades de la misma Universidad, justo al otro lado de la Ciudad Universitaria donde ahorá está la Facultad de Filosofía, ya que Inicialmente ambas Facultadas eran  una.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.