E.T.S.I. INFORMÁTICA

Ficha técnica

Ubicación: Juan del Rosal, 16, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30T, 437433.62 m E, 4478037.60 m N

Autor: Fernando Moreno Barberá, 1964-1969 – Centro Nacional de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación y Ciencia

Reforma: Antonio Rubio y Clara Maestre, 1995-1997

Descripción

La ETSI Informática de la UNED está ubicada en el Campus Ciudad Universitaria UNED, en el antiguo Edificio de Oficinas del que fue el conjunto del Centro Nacional de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación y Ciencia, diseñado por Fernando Moreno Barberá, El  edificio fue construido usando una estructura de hormigón armado y acero laminado con un cerramiento a modo de muro cortina de acero y vidrio en las fachadas longitudinales y forrado de piedra de Colmenar en los testeros.

Historia

Inicialmente, el acceso principal estaba situado en la que era entonces la fachada principal, la que se abre hacia la carretera La Coruña. El interior estaba pensado como un espacio flexible y modular, pero las modificaciones hechas a lo largo del tiempo alteraron esta característica del proyecto inicial. La reforma de 1997-1997 ha recuperado la flexibilidad de los espacios interiores, dando además respuesta a las nuevas necesidades. Por este motivo, el acceso principal ha modificado su posición y se encuentra ahora en la fachada de la calle Juan del Rosal.

La renovación de la fachada respeta el diseño inicial, pero se ha preferido emplear materiales más ligeros y aprovechar la tecnología moderna disponible en lugar de realizar una reconstrucción mimética de la fachada original. Las antiguas carpinterías de hierro se han sustituido por nuevas de aluminio mucho más eficientes térmicamente, y los petos con revestimiento vítreo por paneles de hormigón prefabricado, de montaje rápido. También se han sustituido los materiales de revestimiento interior, predominando ahora la madera, tanto en las paredes como en pavimento, para conseguir espacios más cálidos y confortables.

Imágenes


Alzado a Juan del Rosal al anochecer, Archivo UNED

Vista desde la M-30, Archivo UNED

Vestíbulo después de la reforma, Archivo UNED

Mural “Alegoría de las Facultades” de Sigfrido Martín Begué (2000) en la Sala de Juntas, Archivo UNED

Martín Begué ante su obra en la sala Andres Bello de la ETSI Informatica, Archivo UNED

Encuentro con universidades de Argelia, 2010 Archivo UNED

Patrimonio mueble

Sigfrido Martín Begue ejecutó en el año 2000 un gran lienzo para Sala de Juntas Andrés Bello de la ETSI Informática: ´´Alegoría de las Facultades´´. La pintura representa alegóricamente la particular metodología de enseñanza de la UNED. Su gran tamaño, casi 44 m2, hace de la obra una especie de mural integrado en el espacio como un elemento compositivo de la sala y no como simple decoración añadida. La pintura mezcla elementos clásicos y modernos, y emplea una paleta cromática viva y un estilo de representación irónico y lúdico que la acercan al postmodernismo.

Curiosidades

Antes de alojar la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Informática, este edificio albergaba las primeras oficinas de la UNED. Al principio la Universidad sólo ocupaba algunas plantas;  a partir de aquí ha ido creciendo en instalaciones conforme aumentaba su número de estudiantes. Hoy la UNED cuenta con cerca de 200.000 inscritos y es la universidad más grande de España por número de alumnos.

La ETSI de Informática fue establecida en 1991. Actualmente su departamento de Inteligencia Artificial, está desarrollando en colaboración con la Agencia Espacial Europea el proyecto ´´misión Gaia´´ que pondrá en órbita el  GPS más preciso de nuestra galaxia. Se espera que la sonda espacial Gaia sea puesta en órbita en octubre 2013.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.