E.T.S.I. INDUSTRIALES

Ficha técnica

Ubicación: Calle Juan del Rosal, 12, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30T, 437442.32 m E, 4478123.76 m N

Autor: Fernando Moreno Barberá, 1964-1969 – Centro Nacional de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación y Ciencia

Reforma: Antonio Rubio, 1998-2001

Descripción

Creada en 1975, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales  está ubicada en el campus de Ciudad Universitaria de la UNED al Noroeste de la Paraninfo de la UCM. Su edificio constituye unos de los cuatro volúmenes que formaban el conjunto del Centro Nacional de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación y Ciencia, diseñado por Fernando Moreno Barberá en 1964.

Historia

El edificio que actualmente aloja la ETSI Industriales de la UNED se utilizaba originalmente como plató de rodaje. Siguiendo parámetros funcionales la construcción se realizó con hormigón visto y grandes contrafuertes en fachada para rigidizar la estructura y poder prescindir de pilares en el interior. Se han realizado muchas modificaciones y alteraciones a lo largo del tiempo para poder acomodar las diversas funciones que aquí se han alojado: este edificio fue sede del Rectorado de la Universidad antes de convertirse en la Escuela de Ingenieros Industriales, y todavía hoy el edificio está compartido entre la escuela y el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED. Con la reforma del 1998-2001 se adaptó definitivamente el edificio a las  nuevas necesidades y se mejoraron la distribución y la circulación interior.

 La parte más difícil de los trabajos fue acomodar el nuevo programa, que necesitaban luz natural, en un espacio diseñado para ser oscuro, ya que albergaba platós de rodaje. Además fue necesario adecuar el edificio a la normativa de evacuación. Los nuevos huecos en las fachadas se han realizado con el mayor respeto posible al proyecto inicial para conservar las características y el aspecto arquitectónico original.

Imágenes

Vista general del Campus Ciudad Universitaria de la UNED

Contrafuertes de fachada

Centro Mandos Radio y Televisión UNED, Archivo UNED

Platós de UNED TV, Archivo UNED

Patrimonio mueble

En 1990 la UNED creó un certamen anual de pintura que ha propiciado la creación y crecimiento de una colección de arte que refleja el espíritu innovador de la UNED y su apoyo a la cultura. La filosofía de este certamen es diferente a la de los concursos de arte tradicionales; no existen premios ligados a ella propiamente dichos, sin embargo, la Universidad invierte cada año un 1% de sus ingresos para comprar las obras de arte seleccionadas por el jurado.

La E.T.S.I. Industriales aloja varias de de las obras más importantes de esta colección: El corredor, de Joaquín Millán, Paisaje Gris de Amalia Gonzales, y el Triptico tumultudiario de Eugenio Benet. Otras obras adquiridas a través del certamen, tanto de pintura como de fotografía, se pueden visitar en los otros edificios de la UNED.

Curiosidades

Estamos ante el que es definitivamente el lugar más mediático de la Universidad. Desde aquí, la UNED lleva a cabo gran parte de su labor de divulgación a través de su Centro de Medios Audiovisuales, por lo que puedes entrar en el edificio sin salir de tu casa, ¡y estés donde estés!

Además, debido a la modalidad docente a distancia, la UNED cuenta con una red de Laboratorios Colaborativos Virtuales y Remotos. En el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, puedes encontrar su sede física.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.