BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Ficha técnica

Ubicación: Pº Senda del Rey, 5, 28040, Ciudad Universitaria, Madrid

Coordenadas UTM: Zona 30T, 437670.68 m E, 4476417.92 m N

Autor: José Ignacio Linazasoro con Luis Sesé y Javier Puldain, 1989-1994

Descripción

Ubicado en el límite oeste de la Ciudad Universitaria, muy cerca de dos de las principales vías de tráfico de  Madrid (la M-30 y la Carretera de la Castilla), este edificio es unas de las construcciones más emblemáticas de la UNED. El arquitecto diseñó el edificio prestando especial atención al marco universitario en el que se encuentra y realizó un guiño a los primeros edificios construidos en la Ciudad Universitaria en los años 20 y  30 al elegir ladrillo visto como acabado de fachada. Con el objetivo de protegerse del ruido de la M30 y del Puente de los Franceses, pero aprovechar las vistas a la Casa del Campo y la Sierra, Linazasoro planteó un edificio volcado al interior que sólo se abre al exterior en su última planta.

El carácter introvertido del edificio se percibe claramente desde el interior, donde los espacios de estudio de la biblioteca se articulan a partir de un gran hueco central que cubre seis de las nueve plantas del edificio y que recibe luz cenital difusa. La forma del hueco, ligeramente más ancho en la parte alta que en la baja, permite aprovechar la luz natural y crear áreas perimetrales de estudios en cada planta. El uso de la madera en el hace interior hace del espacio más cálido y confortable. En las plantas altas, el área administrativa y la cafetería aprovechan las vistas al paisaje.

Historia

El edificio de la Biblioteca Universitaria, fue el primer edificio de planta nueva construido por la UNED para alojar sus instalaciones de la Senda del Rey. Ha sido reconocido en el mundo de la arquitectura con dos menciones: en el apartado Edificios de nueva planta en los VIII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública de 1993 organizados por el Ayuntamiento de Madrid y en el apartado de Arquitectura en los Premios COAM de 1993.

Imágenes


Sala de Lectura


Gran hueco central

Axonometría General del Edificio

Cafeteria

Vista desde la terraza

Inauguración oficial de la exposición “Tiempos de exilio y solidaridad. La Maternidad Suiza de Elna” en la Biblioteca Central de la UNED

Patrimonio mueble

El vestíbulo de la biblioteca aloja una obra de arte creada por la conocida escultora Cristina Iglesias. Esta instalación formó parte de la aportación Española a la Bienal de Venecia de 1993. Está formada por dos piezas de fibrocemento de 2.66×3.20×0.32 m, cubiertas por uno de sus lados por diversos motivos vegetales de aluminio fundido; su nombre: Sin Título (Hojas de Laurel).  A través de esa escultura Cristina Iglesias plantea una analogía con follaje del bosque en consonancia con la intención del arquitecto al proyectar el edificio: un gran espacio con columnas exentas que rememora la imagen de un bosque.

Curiosidades

Este edificio de José Ignacio Linazasoro se inspira en dos de los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna: el Museo de Guggenheim de Nueva York, diseñado por Frank Lloyd Wright y la Biblioteca de Exeter de Luis Kahn. Aún así, el espacio creado está lleno de carácter propio y muy conectado a sus alrededores.

Esta biblioteca supuso una gran innovación en España dentro del concepto de uso de la infraestructura. Se decidió por primera vez en nuestro país permitir  el acceso directo a los libros por parte de los usuarios, siguiendo el modelo anglosajón, lo que transformó el edificio en unos de los más modernos de la Ciudad Universitaria.

Síntoma del éxito que tuvo este edificio es que fue llevado varias veces a las pantallas: Miguel Bardem rodó aquí algunas escenas de la película La mujer más fea del mundo (1999), y en el año siguiente el Tesoro Público grabó también aquí su spot publicitario.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.